Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2015 12:40:00 PM

Asilo: el gran reto de Europa ante la creciente llegada de inmigrantes

La llegada de embarcaciones llenas de inmigrantes pobres y desesperados a Europa a través del Mar Mediterráneo, ha puesto enorme presión sobre la Unión Europea.

;
BBC
Italia es el país más expuesto. En los últimos días traficantes abandonaron dos barcos de carga con cientos de migrantes a bordo.

Entre 2013 y 2014 miles de personas se ahogaron intentando llegar a Europa. Han sido numerosos los llamados para que la UE lleve a cabo una acción coordinada con el fin de interceptar a traficantes de personas y evaluar a los numerosos migrantes que intentan pedir asilo antes de que alcancen tierra firme.

Sin embargo, defender los derechos de los migrantes se torna muy difícil en momentos en que el clima económico todavía es complicado, donde muchos europeos están sin empleo y otros tantos rechazan la posibilidad de que lleguen más trabajadores foráneos.

Pero lo más complejo es lo divivido que lucen los países de la Unión Europea a la hora de compartir los problemas que trae esta ola de refugiados.

La BBC se plantea a continuación las principales interrogantes.

¿Qué tan grandes son los desafíos migratorios que enfrenta en estos momentos Europa?

Las revueltas sociales a consecuencia de la primavera árabe pusieron nuevas presiones migratorias sobre Europa, lo que hizo que aumentara el número de personas dispuestas a arriesgar sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo en embarcaciones en muy mal estado y abarrotadas de migrantes.

La sangrienta guerra civil en Siria también ha hecho aumentar el número de habitantes de ese país que decide huir a Europa. Esa es la principal nacionalidad que está emigrando irregularmente a la Unión Europea. Ya sobrepasan a afganos, eritreos y otras nacionalidades que intentan escapar de la pobreza y el abuso a los derechos humanos.

El viaje de migrantes a través del Mediterráneo se hace más peligroso por las endebles embarcaciones que usan los traficantes de personas.

En octubre de 2014 la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que más de 165.000 inmigrantes en situación irregular han intentado cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a Europa en los últimos nueve meses, comparado con 60.000 durante todo 2013. En 2014, casi la mitad de los que llegaron eran sirios y eritreos.

El principal punto de presión es la ruta del centro del Mediterráneo: Italia recibió más de 140.000 en 2014, según indica Acnur.

En 2014 más de 3.000 murieron o fueron reportados como desaparecidos en el mar, comparado con los poco más de 600 en 2013, estima Acnur.

En 2011 los grandes desafíos fueron los miles de tunecinos que llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa. Ahora son muchos menos los que hacen ese viaje, pero Lampedusa permanece como el cuello de botella debido a su cercanía al norte de África.

Tanto Italia como Malta han pedido más ayuda a la UE para enfrentar este problema. Sus centros de recepción, como los que existen en Grecia, están abarrotados y con pocos recursos.

El principal punto de presión es la ruta del centro del Mediterráneo: Italia recibió más de 140.000 en 2014, según indica Acnur.

En noviembre de 2014, Italia puso fin a su misión de búsqueda y rescate, denominada Mare Nostrum. Fue reemplazada por una menos costosa y más limitada operación de la UE llamada Triton, enfocada en patrullar una franja de 30 millas náuticas partiendo de las costas italianas.

Datos de la agencia de fronteras de la UE, Frontex, confirma un gran incremento de migrantes intentando llegar en embarcaciones endebles en viajes peligrosos desde Egipto y Libia.

En 2013 Frontex detectó 40.304 migrantes indocumentados en la ruta del centro del Mediterráneo, un aumento de 288% con respecto a 2012. Estas cifras se dispararon en 2014, alcanzando más de 150.000.

El Mediterráneo oriental está ubicado de segundo en término de detecciones, con más de 40.000 en 2014.

Estas cifras no incluyen a los muchos que logran llegar a las fronteras europeas sin ser detectados. Y esto se debe a que hay muchas otras rutas que son usadas por inmigrantes indocumentados.

Grecia continental permanece como el mayor punto de tránsito y muchos migrantes usan los Balcanes con la idea de llegar al norte de Europa.

Lampedusa es el punto entre Libia e Italia que más usan los migrantes que buscan asilo, especialmente quienes son perseguidos en Eritrea.

Bulgaria también ha visto un incremento importante en el arribo de inmigrantes sirios que llegan desde Turquía.

En 2013 Frontex confirmó que los sirios son los más numerosos en términos del total de detecciones en las fronteras de la UE: 25.546 (24% del total), seguido por eritreos (11.298) y afganos (9.494).

Pero hay un dato revelador para quienes creen que el Mediterráneo es la principal puerta de entrada. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) reportó que sólo 10% de los migrantes irregulares entraron a Europa por mar.

Antes de la primavera árabe, la ruta occidental del Mediterráneo era un gran desafío para España debido al importante número de embarcaciones que llegaban a las Islas Canarias llevando africanos subsaharianos. El número descendió luego de que España reforzó la cooperación con Marruecos y fortificó sus enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla.

¿Qué ha hecho que aumente el número de migrantes?

El enclave español de Melilla ha sido un tradicional punto de entrada de migrantes africanos.

Las guerras en Siria e Irak son claramente importantes catalizadores de la migración a Europa. Los vecinos sirios en el Medio Oriente han recibido a unos tres millones de refugiados, mientras que otros millones se han visto desplazados dentro del propio territorio sirio.

Por otro lado, muchos migrantes siguen haciendo viajes peligrosos desde el Cuerno de Africa, muchas veces tratados con brutalidad por traficantes y enfrentando el calor del desierto y el conflicto en Libia, país que se ha convertido en punto principal de partida para cruzar el Mediterráneo.

La guerra también ha afectado a Somalia y las autoridades italianas creen que muchos de los que piden asilo tienen razones genuinas, ya que huyen de la persecución.

En el caso de Eritrea, muchos son jóvenes que huyen del servicio militar obligatorio que algunos catalogan de esclavo. Eritrea además enfrenta represión política, según denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Muchos afganos siguen huyendo de la pobreza y la persecuión en su país en la medida en que se han generalizado los ataques del talibán y grupos criminales.

En términos de solicitudes de asilo, los sirios de nuevo encabezaron la lista de la UE en 2013. Hubo 46.960 aplicantes sirios. Los rusos estuvieron en el segundo lugar con 35.140 aplicantes. De terceros se ubicacon los afganos con 21.320.

Los chechenos y otros migrantes del Norte del Cáucaso fue la región rusa con más aplicaciones. Muchos han huido de la guerra y de la pobreza extrema.

La mayoría de los que buscan asilo provenientes de Kosovo y Serbia son gitanos, quienes generalmente están marginados y viven en zonas paupérrimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.