Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

Astronautas continúan reparaciones del Hubble

15 de mayo de 2009

Astronautas del Atlantis realizaron el viernes a otra caminata espacial, esta vez para darle al Telescopio Espacial Hubble nuevos giroscopios y baterías.

Reemplazar los giroscopios del Hubble es la prioridad en esta misión final de reparaciones del observatorio de 19 años. Los giroscopios son parte del sistema de dirección del telescopio, y la mitad de los existentes están descompuestos.

Los dos caminantes espaciales: Michael Massimino y Michael Good,— salieron al espacio mientras el transbordador y el telescopio sobrevolaban la Tierra a 560 kilómetros encima del Atlántico.

"Es un día hermoso aquí afuera", dijo Massimino.

El astronauta tuvo un breve susto cuando su sistema de comunicaciones falló. Por uno o dos minutos nadie podía escucharle. "Eso fue de miedo", dijo uno de los astronautas dentro del transbordador una vez se resolvió el problema. "Un poco", le respondió Massimino.

La franja del espacio en la que se mueven el Hubble está llena de basura espacial, y el Atlantis y su tripulación enfrentan un riesgo mayor que el usual de ser golpeados por un pedazo de metal. Como precaución, la NASA tiene listo un transbordador de rescate, preparado para el despegue en apenas tres días, si es necesario.

Esta es la segunda caminata espacial en dos días para los astronautas del Atlantis. El jueves, otro equipo de dos hombres instaló una nueva cámara y una unidad de computadora, luego de pasar algunos trabajos con un perno atascado. la NASA esperaba que la jornada del viernes fuese más fácil.

En total están planeadas cinco caminatas espaciales para la actual misión, cuyo objetivo es que el telescopio — apreciado por astrónomos y muchos otros por sus impresionantes imágenes del espacio — esté en plena forma en sus últimos años.

Con información de AP