Home

Mundo

Artículo

Astronautas del Endeavour se despiden de estación espacial

El transbordador transportó e instaló un alojamiento nuevo y una plataforma de observación que está proporcionando vistas sorprendentes de la Tierra.

19 de febrero de 2010

Después de más de una semana juntos, las tripulaciones del transbordador espacial Endeavour y de la estación espacial internacional tuvieron que despedirse.

Los seis astronautas del transbordador y cinco residentes de la estación se abrazaron y dijeron adiós a primera hora del viernes antes de que se sellaran las escotillas entre la nave y la estación en preparación para el desacoplamiento la noche del viernes.

El Endeavour dejará una estación espacial prácticamente completa. El transbordador transportó e instaló un alojamiento nuevo y una plataforma de observación que está proporcionando vistas sorprendentes de la Tierra.

Por la tarde del jueves, los astronautas celebraron la adición del domo de siete ventanas cortando un listón rojo en una ceremonia formal de inauguración. También entregaron una placa que contiene fragmentos pequeños de roca lunar.

"Realmente vamos a gozar la vista. Desearía que pudieran quedarse un poco más tiempo para ser partícipes de la vista", dijo el comandante de la estación espacial, Jeffrey Williams, a sus amigos del transbordador.

"Sí, es difícil separarse de la ventana", contestó el comandante del transbordador George Zamka refiriéndose a la plataforma de observación con forma de domo, la ventana más grande lanzada al espacio.

Cada astronauta estuvo algunos momentos a solas en el domo la tarde del jueves, admirando lo que describieron como vistas asombrosas y bellísimas de la Tierra.

"Posiblemente el género humano ha perseguido esta vista durante siglos, esta perspectiva, esta vista del mundo, y finalmente nosotros la tenemos", señaló Zamka.

"Esto casi culmina el ensamblaje completo de la estación espacial", agregó Williams.
 
AP.