Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2009 12:00:00 AM

Astronautas despiden al telescopio Hubble para siempre

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Los astronautas del transbordador Atlantis lanzaron suavemente por la borda el martes al telescopio espacial Hubble, despidiéndose del aparato en nombre del planeta, para que el observatorio ahora reparado inicie un nuevo viaje de descubrimientos científiicos.

Tras cinco días de reparaciones y mejoras, Hubble jamás volverá a ser visto de cerca por seres humanos. Esta fue la última misión de reparación de la NASA.

El transbordador y el telescopio acababan de cruzar el Atlántico y se encontraban a 563 kilómetros de altura sobre el noroeste de Africa cuando la astronauta Megan McArthur usó un brazo mecánico para soltar las amarras que sujetaban al Hubble. El transbordador se alejó lentamente.

"El Hubble quedó liberado", informó el comandante Scott Altman. "Ha regresado a su viaje de exploración mientras nosotros tomamos medidas para concluir el nuestro. Este viaje ha sido increíble para nosotros también".

El control de la misión dijo en un mensaje de felicitaciones: "Es extraordinario ver al Hubble, el instrumento científico más famoso de todos los tiempos, mejorado y listo para la acción gracias a ustedes".

Liberado el Hubble, los siete astronautas se preparaban para el regreso a La Tierra, previsto para el viernes. Inspeccionaban su nave para asegurarse que no hubiera recibido golpes de chatarra espacial.

La órbita inusualmente alejada de la tierra significaba un riesgo mayor para la nave y su tripulación debido a la falta de un refugio, razón por la cual NASA mantenía una nave de rescate en alerta hasta el final de la misión.

Durante cinco días de caminatas espaciales espectaculares, la tripulación del Atlantis trabajó incansablemente en la reparación del observatorio, que ya tiene 19 años.

Cuatro astronautas, trabajando por parejas, instalaron instrumental científico de alta potencia y repararon dos artefactos, algo que nunca se había intentado en órbita.

Pudieron hacerlo a pesar de tornillos trabados, giroscopios mal ajustados y trozos de material aislante arrancados.

La NASA dijo que los esfuerzos extraordinarios de los astronautas no sólo repararon el Hubble sino que le dieron otros cinco a 10 años de vida para revelar nuevos secretos del cosmos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.