Home

Mundo

Artículo

Fotograma de uno de los líderes de Al Qaeda en Yemen, Saeed al-Shihri, presuntamente muerto el lunes por drones estadounidenses. | Foto: AP

MUNDO

Ataque aéreo mata presumiblemente a segundo de Al Qaeda en Yemen

Las autoridades yemeníes buscan confirmar la identidad del jefe del grupo extremista, mientras Estados Unidos no entrega información del ataque.

10 de septiembre de 2012

Un ataque aéreo con un cohete mató al segundo al mando de Al Qaeda en Yemen, junto con otras cinco personas que viajaban con él en un automóvil, dijeron el lunes funcionarios yemeníes.

Si se confirma la noticia, la muerte de Saeed al-Shihri sería un gran golpe al grupo de combatientes extremistas.

Funcionarios del ministerio de Defensa dijeron que había sospechas de que un avión no tripulado, operado por Estados Unidos, había disparado el cohete que mató al lugarteniente, de nacionalidad saudí, cuando salía de una casa en la provincia sureña de Hadramaut.

Estados Unidos normalmente no hace comentarios sobre ese tipo de ataques, pero ya ha utilizado aeronaves teledirigidas para perseguir a miembros de Al Qaeda en Yemen.

Los funcionarios yemeníes se referían a un breve comunicado del Ministerio de Defensa enviado a periodistas locales en sus teléfonos móviles. Un alto funcionario de la oficina del presidente yemení confirmó el ataque, pero dijo que la identidad de al-Shihri debe ser confirmada por las pruebas de ADN. Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a difundir la información en los medios de comunicación.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo que no podía confirmar la muerte de al-Shihri.

La muerte de al-Shihri supondría un gran avance para Washington en sus esfuerzos por debilitar al grupo en Yemen, un país considerado un campo de batalla crucial en la batalla contra la red terrorista.

La empobrecida nación del extremo sur de la Península Arábiga está a las puertas de Arabia Saudí y otros países productores de petróleo del Golfo Pérsico y se ubica cerca de las rutas marítimas estratégicas que conducen al Canal de Suez.

Se cree que la facción yemení de al-Qaida es la más activa del mundo, y que ha planeado y perpetrado ataques contra objetivos estadounidenses dentro y fuera de territorio norteamericano.
El grupo, conocido formalmente como al-Qaida en la Península Arábiga, aprovechó el vacío político durante el levantamiento popular del año pasado para hacerse con el control de grandes pedazos de territorio en el sur del país. Sin embargo, el ejército yemení ha lanzado una amplia ofensiva, respaldada por Estados Unidos, y ha expulsado al movimiento de varias poblaciones.
 
AP