Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2010 12:00:00 AM

Ataque aéreo de la OTAN mata 27 civiles en Afganistán

Stanley McChrystal, comandante en la zona de la Organización señaló que Ha dejado en claro a las fuerzas que están en la zona para proteger al pueblo afgano y que matar o herir a civiles socava su confianza.

Un ataque aéreo de la OTAN mató a por lo menos 27 civiles en el sur de Afganistán, informó el lunes el Consejo de Ministros afgano, la tercera vez que una acción militar aliada ha causado bajas que no son combatientes desde que comenzó el asalto de las fuerzas de coalición a esa zona, hace poco más de una semana.

En un comunicado, el gabinete afgano condenó fuertemente el ataque aéreo, diciendo que era "injustificable".

El general Stanley McChrystal, el máximo comandante en la zona de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se disculpó con el presidente Hamid Karzai, dijo la OTAN.

"He dejado en claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano y que matar o herir a civiles socava su confianza y certidumbre en nuestra misión. Redoblaremos nuestro esfuerzo para recuperar esa confianza", agregó.

El gabinete afirmó que reportes iniciales indicaban que la OTAN disparó el domingo hacia una caravana de tres vehículos, matando al menos a 27 civiles, incluidas cuatro mujeres y un niño. Los ministros dijeron que otras 12 personas resultaron heridas cuando se dirigían a Kandahar.

Las fuerzas de la OTAN confirmaron en un comunicado que sus aviones dispararon el domingo contra un grupo de vehículos en donde se creía que viajaban insurgentes que se preparaban para atacar a sus soldados, pero se enteraron más tarde que en ellos viajaban mujeres y niños.

La OTAN no ofreció cifras de muertos ni dijo si todas las personas eran civiles. El gobierno afgano y el organismo internacional iniciaron una investigación.

Investigadores en el lugar de los hechos recogieron 21 cadáveres y dos personas estaban desaparecidas, afirmó previamente Zemeri Bashary, vocero del Ministerio del Interior. Catorce personas resultaron heridas, agregó.

El ataque alcanzó a tres autobuses pequeños que viajaban por un camino principal en la provincia montañosa, todos con civiles, añadió Bashary.

La OTAN dijo que sus fuerzas transportaron personas heridas a centros médicos cercanos.

El organismo ha hecho todo lo posible en meses recientes para reducir los casos de víctimas civiles como parte de su nueva estrategia de enfoque en la protección del pueblo afgano para ganar su lealtad sobre el Talibán. Se han ceñido las reglas para los ataques, pero continúa habiendo errores.

En la continua ofensiva contra un bastión del Talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Uruzgan, dos cohetes de la OTAN mataron 12 civiles y otros han quedado atrapados entre fuego cruzado. El jueves, un ataque aéreo en la norteña provincia de Kunduz falló en su intento contra insurgentes y mató a siete policías.

También el lunes, un atacante suicida mató a 15 personas al detonar una bomba en el este del país, dijo la policía. Entre las víctimas estaba un líder tribal que jugó un papel importante en el intento fallido de capturar al líder terrorista Osama bin Laden en Tora Bora en el 2001.

El atacante detonó sus explosivos en el distrito de Khogyani cerca de un grupo de líderes ancianos y empleados del gobierno que estaban reunidos con cientos de refugiados afganos recién retornados de Pakistán, dijo el general de la policía Mohamad Ayub Salangi.

Entre los muertos estaba Mohamad Zaman Ghamsharik, más conocido como Haji Zaman, quien condujo con otro caudillo armado de la zona de Jalalabad el ataque de las fuerzas afganas contra bin Laden en las montañas de la provincia de Nangarhar, pero luego lo dejó escapar.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.