Home

Mundo

Artículo

El ataque con aviones no tripulados que se llevó a cabo este lunes en Pakistán iba dirigido a Abu Yahya al-Libi, el número dos de Al Qaeda. | Foto: AP

MUNDO

Ataque con avión no tripulado "mata a segundo al mando de Al Qaeda"

Se trata del mayor golpe contra la red terrorista desde que un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses mató a Osama bin Laden en un operación llevada a cabo en Pakistán en mayo del pasado año.

Alianza BBC
5 de junio de 2012

Un funcionario estadounidense le dijo a la BBC que Abu Yahay al-Libi, considerado por Washington como el segundo al mando en la red Al-Qaeda, murió en el ataque de un avión no tripulado en Pakistán este lunes.

Altos oficiales estadounidenses lo describieron como uno de los líderes más experimentados y versátiles del grupo con un papel crucial en las operaciones contra objetivos occidentales.

Según señalaron no hay nadie que se le acerque dentro del grupo como para reemplazarlo.

Las autoridades estadounidenses consideran que, tras la muerte Osama Bin Laden el año pasado, Ayman al-Zawahiri pasó a ser el máximo líder de la red con al-Libi, de origen libio, como su principal lugarteniente.

Su muerte no ha sido confirmada por fuentes paquistaníes.

Previamente el canciller de Pakistán llamó a consultas al encargado de negocios de Estados Unidos en ese país, Richard Hoagland, para protestar precisamente por los recientes ataques estadounidenses con aviones no tripulados en zonas tribales del país.