Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y archivo particular

MUNDO

Driss Oukabir, el misterio que rodea al señalado del ataque en Barcelona

Una fotografía de Driss Oukabir Soprano que fue difundida por la policía tras el ataque lo convirtió en el principal sospechoso, sin embargo, el hombre acudió a una comisaría a denunciar que sus documentos habían sido robados. La investigación continúa entre varias hipótesis.

17 de agosto de 2017

"Había cuerpos en el suelo, las personas los rodeaban. La gente lloraba", contó Xavi Pérez después de que una furgoneta irrumpió entre la multitud que se encontraba en la arteria más famosa de Barcelona, el paseo de La Rambla. Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Pasaron pocos minutos desde la embestida cuando las autoridades aseguraron que se trató de un ataque terrorista. Tenían razón, el Estado Islámico reivindicó el ataque.

El vehículo que utilizaron los terroristas fue alquilado, sin embargo, las autoridades no han podido encontrar a la persona que conducía. Hay pistas. Un hombre de 1.70 metros de estatura, vestía una camisa blanca. Con esa descripción empezó a tomar relevancia una fotografía de un hombre que era señalado de ser el presunto responsable. La fotografía fue difundida por la policía de España, y por tanto llegó a replicarse en los medios de comunicación.

El hombre de la foto fue identificado como Driss Oukabir Soprano y en pocos minutos se convirtió para la opinión pública en el mayor sospechoso del atentado terrorista que conmocionó al mundo.

En contexto: Al menos 13 personas mueren por "ataque terrorista" de Barcelona

Sin embargo, el diario La Vanguardia reveló que Oukabir se presentó en la comisaría ante los Mossos d’Esquadra de la localidad de Ripoll (Girona), a una hora de Barcelona, y denunció que sus documentos de identidad fueron robados, y que por tanto no sería el autor del ataque en La Rambla. Sin embargo, no existía una denuncia anterior por robo alguno, lo que despertó suspicacias. Ante la situación las autoridades decidieron detenerlo como parte de la investigación.

Sin embargo, otras versiones afirman que Oukabir sería la persona que alquiló la furgoneta. Incluso, los Mossos d’Esquadra (la policía catalana), han dicho que el hombre fue reconocido y detenido por una patrulla ciudadana.

Hay otra hipótesis que se contemplan según La Vanguardia, y es que si bien Oukabir no era quien conducía, su hermano menor pudo haber utilizado sus documentos de identificación y podría estar implicado en el ataque.

Hasta el momento se sabe que Driss Oukabir nació en Marsella, Francia, y reside en Ripoll. Cuando su nombre sonó por ser uno de los sospechosos del ataque Facebook canceló su perfil, en el que ya había mensajes de personas que lo amenazaban.

Según la agencia EFE, Oukabir estuvo un mes en detención preventiva en la cárcel de Figueres acusado por presunto abuso sexual.

El ataque terrorista que el EI asegura que fue cometido por sus “soldados” es analizado por un equipo que lidera el propio presidente de España Mariano Rajoy, quien viajó a Barcelona para ponerse al frente de la emergencia. Existe otro sospechoso detenido de quien no se conoce su identidad.