Home

Mundo

Artículo

Una mujer pone flores en el lugar donde ocurrió el tiroteo que conmociona a Estados Unidos. | Foto: Foto: EFE.

MUNDO

Ataque a congresista de EE.UU: lo que se sabe

El hombre acusado del tiroteo en Arizona el sábado, Jared Lee Loughner, comparece este lunes ante un tribunal y, de ser declarado culpable en un juicio, podría enfrentar la pena de muerte.

Alianza BBC
10 de enero de 2011

Loughner abrió fuego poco después de las 10 de la mañana del sábado (hora local), cuando la congresista demócrata Gabrielle Giffords presidía un acto político en la ciudad de Tucson.

Cinco personas murieron en el lugar y una más falleció en el hospital. Entre las víctimas fatales se encontraba el juez federal John Roll, una niña de 9 años y un asesor político de Giffords.

La legisladora recibió un disparo en la cabeza y otras 16 personas resultaron heridas de bala.

Hay versiones de que entre los lesionados otras dos personas que trabajaban para Giffords.

La congresista fue trasladada al hospital de Tucson para una intervención quirúrgica de emergencia. Luego de la operación, los médicos se mostraron "optimistas" de que sobreviviría. Aún se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

La policía cree que Giffords era el blanco principal del ataque.

BBC Mundo le presenta un panorama de lo que se sabe sobre el incidente.

¿Cómo ocurrió?

El tiroteo ocurrió fuera de un supermercado en un centro comercial llamado La Toscana Village, en un área del noroeste de Tucson.

Giffords lideraba un acto orientado a dar a los votantes una oportunidad para dirigirse a ella de forma directa. Según su portavoz, la legisladora había realizado encuentros de esta naturaleza en 20 ocasiones previas.

Un voluntario en el evento dijo al periódico Arizona Daily Star que el agresor se le había acercado y le había pedido hablar con Giffords.

El hombre armado volvió a su lugar detrás de la fila, como se le indicó, pero minutos más tarde caminó hacia Giffords y abrió fuego, relató el voluntario.

Otro testigo le dijo al mismo periódico que escuchó otros 15 o 20 tiros después de que Giffords cayera al suelo.

Cuando el sujeto intentaba colocar otro cargador, una mujer, Patricia Maisch, se lo arrancó de las manos.

El atacante montó un tercer cargador, pero falló el resorte. Dos hombres, Roger Salzgeber y Bill Badger, se lanzaron contra él, forcejearon para quitarle el arma y lo subyugaron.

El sospechoso fue detenido.

No había elementos de seguridad en el acto político, afirmó la policía.

Un asistente de Giffords, Daniel Hernández, dijo que le realizó maniobras de primeros auxilios a la congresista, lo que permitió reducir la hemorragia en la herida de su cabeza antes de que pudiera ser llevada al hospital.

¿Qué sabemos del sospechoso?

El FBI confirmó que el nombre del supuesto atacante es Jared Lee Loughner, de 22 años.

El sheriff del condado de Pima (Arizona), Clarence Dupnik, dijo que el sospechoso había usado una pistola semiautomática.

Medios de comunicación estadounidenses informaron que el arma era una Glock 19 que había sido adquirida legalmente en Tucson.

La policía publicó la fotografía de un segundo hombre que busca para interrogar, pero un funcionario del condado de Pima, Jason Ogan, afirmó que el sujeto está libre de sospecha. Se trata del taxista que llevó al atacante al supermercado.

El sospechoso se encuentra bajo custodia.

Se piensa asistió al Colegio de Pima y podría tener un "problema mental", dijo el sheriff. Loughner no está cooperando con los investigadores.

Un comunicado del Ejército de Estados Unidos señala que el supuesto atacante intentó entrar a la fuerza pero no tuvo éxito.

"En congruencia con la Ley de Privacidad, no comentaremos por qué fue rechazado", aclara el comunicado.

Un antiguo compañero de escuela de Loughner le dijo a la prensa que el sospechosos "era un tipo solitario que solía fumar marihuana".

La policía está revisando una serie de mensajes incoherentes subidos al sitio YouTube, que -se cree- son obra del agresor.

Uno de ellos, escrito con texto blanco sobre un fondo negro, habla de inventar una nueva moneda estadounidense.

Otro sugiere que el gobierno practica "control de las mentes y lavado de cerebro" al "manejar la gramática".

¿Quiénes son las víctimas?

Una de las víctimas ha sido identificada como el juez John Roll, quien fue propuesto para el Tribunal de Distrito de Arizona por el presidente George Bush (padre) en 1991.

Roll aparentemente recibió numerosas amenazas de muerte en 2009, cuando permitió que procediera una demanda millonaria de inmigrantes ilegales contra un ranchero de Arizona. En un solo día hubo más de 200 mensajes intimidatorios por teléfono en su oficina.

En aquel momento, funcionarios dijeron que muchas de las amenazas fueron alentadas por comentarios de la derecha en estaciones radiales. Roll recibió protección policial durante un mes.

Las autoridades no creen que el haya sido el blanco del ataque del sábado. Medios de comunicación locales dijeron que Roll había trabajado recientemente con Giffords en varios asuntos legales y que se detuvo en el supermercado para ver el acto político de la legisladora.

Las otras víctimas que han sido identificadas son:

La niña de 10 años Christina Taylor Green, quien nació el 11 de septiembre de 2001 y había sido electa hace poco para el consejo estudiantil de su escuela.

Gabe Zimmerman (30), una ex trabajadora social quien fungió como directora de apoyo a la comunidad de Giffords.

Tres personas retiradas: Phyllis Schneck (79), Dorothy Morris (76) y Dorwin Stoddard (76), un voluntario de la iglesia que recibió un tiro en la cabeza cuando intentaba proteger a su esposa, Mavy.