Home

Mundo

Artículo

Líderes mundiales dieron su apoyo a Francia tras el atentado. | Foto: AFP

FRANCIA

Estado Islámico no se ha atribuido ataque en Niza

Aunque el presidente Francois Hollande afirmó que el ataque tuvo un carácter terrorista, no se han encontrado declaraciones del grupo yihadista sobre los hechos.

15 de julio de 2016

Los comunicados y publicaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no mencionan este viernes la matanza de Niza (sudeste de Francia) en la que murieron al menos 84 personas.

Ni las notas de la organización extremista ni la agencia Amaq vinculada al EI, ni la radio de los yihadistas citan el ataque que, según el fiscal de París François Molins, "corresponde" a los llamamientos "al asesinato" lanzados por grupos yihadistas.

El jueves por la noche, un tunecino desconocido de los servicios de inteligencia franceses causó al menos 84 muertos y más de 200 heridos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza (sudeste) para festejar la fiesta nacional.

Puede ser de su interés: En video: este fue el momento en que un furgón embistió a multitud en Niza

El conductor, identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino residente en Niza, fue abatido por la policía.

El EI, que controla zonas extensas de territorio en Irak y en Siria desde 2014, ha reivindicado varios atentados sangrientos que han causado decenas de muertos en Francia, Bélgica, Estados Unidos o en los países árabes.

Pese al silencio del EI, los partidarios del grupo yihadista celebraron el ataque en las redes sociales.

No está claro que el autor de la matanza de Niza tenga vínculos con el islamismo radical.

También puede leer: Ataque en Niza: "Salté hacia un lado para evitar al camión"

El primer ministro francés Manuel Valls declaró el viernes por la noche que se trata de "un terrorista vinculado, sin duda, con el islamismo radical, de una manera u otra". Pero el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no quiso confirmarlo.