Home

Mundo

Artículo

Angela Merkel, expresó su solidaridad con Francia en la lucha contra el terrorismo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

DECLARACIONES

Líderes mundiales dan su apoyo a Francia

Después del lamentable ataque en Niza, mandatarios de América y Europa han condenado los hechos.

15 de julio de 2016

Un camión embistió a la multitud que celebraba la fiesta nacional en la Riviera Francesa y en una desenfrenada carrera de dos kilómetros mató a 84 personas, en un ataque que el presidente François Hollande calificó el viernes de "terrorista".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este viernes su solidaridad con Francia en la lucha contra el terrorismo.

"Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo", subrayó en Ulán Bator, donde asiste a la undécima cumbre Europa-Asia. "Faltan palabras para expresar lo que nos une a nuestros amigos franceses", agregó Merkel, evocando su "estupor" tras este ataque.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos también expresó su apoyo a Francia. "Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado.

"En nombre de todo el pueblo estadounidense, condeno en los términos más duros lo que parece ser un horrible ataque terrorista en Niza, Francia, que mató e hirió a decenas de civiles inocentes", dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, y la presidenta suspendida Dilma Rousseff condenaron los hechos.

"El pueblo francés fue víctima de la más injustificada violencia este 14 de julio. (...) Hoy, más que nunca, somos todos franceses.(...) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo. Estamos juntos contra la intolerancia y la barbarie", expresó Temer en un comunicado.

De su lado, la presidenta Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones en el marco de un juicio de destitución, dijo lamentar "profundamente este crimen ocurrido en Niza".

"No nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Es con pesar que el mundo asiste, una vez más, a un atentado en Francia, justamente en la conmemoración de la toma de la Bastilla", añadió la mandataria brasileña.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también condenó el ataque. "México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés", escribió en Twitter.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet expresó su estremecimiento ante la noticia.

"La presidenta Bachelet expresa su consternación por los hechos de Niza y manifiesta su más profunda solidaridad con el pueblo francés", publicó la Presidencia de Chile en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos le dirigió un mensaje a su par francés, Francois Hollande por Twitter: "@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia", escribió.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, también ofreció unas palabras de apoyo por la masacre: "Un abrazo a Francia en su día y ante la tragedia generada por la locura. Nuestra solidaridad con los heridos y familiares de los fallecidos".

El mandatario boliviano, Evo Morales, escribió a su par francés: "Hollande Pdte. @fhollande a nombre del pueblo de #Bolivia le expresamos solidaridad y condolencias al pueblo francés por atentado condenable en #Niza".

"En estas horas de dolor acompañamos al pueblo francés y nos unimos en repudio a los sangrientos ataques que conmocionan a Francia y al mundo", escribió entretanto Mauricio Macri, el presidente argentino.

La ONU también se pronunció. El Consejo aprobó por unanimidad una declaración francesa que "condenaba en los términos más firmes" el ataque y expresaba el pésame a las familias de las víctimas.

El Consejo reafirmó que "el terrorismo en todas sus formas representa una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad en el mundo".

"Todo acto de terrorismo es criminal e injustificable", señaló el comunicado del Consejo de 15 miembros que subrayó "la necesidad para todos los Estados de combatir" la amenaza terrorista "con todos los medios", dentro del respeto del derecho internacional.