Home

Mundo

Artículo

Soldados de EE.UU. patrullan la sede de la sede del gobernador de Charikar, en la ciudad de Parwan, el domingo tras un ataque talibán | Foto: AP/Dar Yasin

MUNDO

Ataque talibán a complejo de gobernador afgano deja 28 muertos

El ataque ocurrió mientras se efectuaba en el lugar una reunión de seguridad de alto nivel a la que asistían el gobernador de la provincia de Parwan, su jefe de Policía, el director de inteligencia, un comandante militar local y al menos dos asesores de la OTAN.

14 de agosto de 2011

Un comando de presuntos talibanes suicidas —algunos con chalecos explosivos— atacó el domingo el complejo de un gobernador provincial en el este de Afganistán, en una acción que dejó 28 muertos, dijeron las autoridades.

El Talibán se adjudicó esta operación en Charikar, capital de Parwan, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de Kabul. En la provincia se ubica el Campo Aéreo Bagram, una instalación extendida que es una base de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
 
De los muertos, 16 fueron empleados civiles del gobierno y seis policías, dijo el Ministerio del Interior. Al menos seis de los agresores perecieron. El gobernador Abdul Basir Salangi resultó ileso aun cuando tomó un arma para participar en el enfrentamiento.
 
El ataque comenzó con el estallido de un automóvil bomba afuera de una entrada en el complejo, dijo la Policía. La explosión abrió un boquete en un muro, por el que ingresaron a toda prisa cinco rebeldes suicidas que llevaban chalecos con explosivos, armas automáticas y un lanzagranadas.
 
La Policía dijo que aniquiló a tres de los agresores que avanzaban hacia la casa del gobernador.
 
Salangi dijo a The Associated Press que él y sus colaboradores abrieron fuego con sus fusiles Ak-47 desde la sala de juntas. El gobernador dijo que él mismo aniquiló al menos a uno de los insurgentes.
 
"Yo tenía un AK-47. Le disparé (al agresor) desde la ventana de mi sala de espera", dijo Salangi, que fue jefe de la Policía de Kabul y combatiente durante la ocupación soviética de Afganistán en la década de 1980.
 
El gobernador dijo por segunda vez en el último mes ha sido blanco de un intento de asesinato.
 
Esta operación rebelde coordinada se suma a la más reciente oleada de ataques espectaculares del Talibán cerca de Kabul, en un indicio preocupante del poder de la insurgencia en las proximidades de la capital y la determinación de esta de atacar a la dirección naciente del país.
 
AP