Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/19 00:00

Ataques contra Ejército y Policías en Turquía dejan ocho muertos

El episodio ocurre en momentos en que se recrudece la violencia entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes curdos, y mientras se llevan a cabo operaciones contra el grupo Estado Islámico.

La gente toca una fotografía de un soldado asesinado. Foto: AFP

Rebeldes curdos detonaron un dispositivo explosivo colocado al lado del camino, lo que causó la muerte de al menos ocho soldados, informó la agencia de noticias estatal.

La agencia Anadolu informó que la bomba estalló el miércoles en una carretera de la provincia de mayoría curda Siirt mientras un vehículo militar iba pasando.

En otro hecho ocurrido en Estambul, dos personas fueron arrestadas después de disparar a agentes de seguridad en el Palacio Dolmabahçe de Estambul, un edificio de la era otomana que es una importante atracción turística, dijo la agencia de noticias estatal turca. Un policía sufrió heridas ligeras, agregó la agencia.

La policía aprehendió a dos personas armadas cerca del palacio, en donde el primer ministro también tiene una oficina, reportó la agencia Anadolu. El primer ministro Ahmet Davutoglu estaba en Ankara cuando sucedió el ataque.

Imágenes de video mostradas por la agencia de noticias privada Dogan, mostró que un camino que dirige al palacio había sido acordonado por la policía. La policía de Estambul no hizo un comentario inmediato al informe.

Ambos hechos ocurren en momentos en que se recrudece la violencia entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes curdos, y mientras Turquía lleva a cabo operaciones contra el grupo Estado Islámico y otros. El mes pasado Turquía detuvo a más de 1.000 personas relacionadas con el grupo EI, rebeldes curdos y milicianos de izquierda.

Por lo menos 85 personas, la mayoría de ellos policías y soldados, han muerto en hechos violentos desde julio entre fuerzas de seguridad turcas y el Partido de los Trabajadores de Curdistán, o PKK.

Un video de propaganda del grupo EI develado esta semana llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un traidor por permitir que Estados Unidos utilice fuerzas aéreas para ataques contra el grupo y exhortó a todos los musulmanes en Turquía a unirse al grupo EI en la lucha contra "activistas, ateos y tiranos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.