Home

Mundo

Artículo

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel | Foto: Archivo particular

TERRORISMO

Lo que se sabe del atacante que arrolló con un camión a más de 80 personas en Francia

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad y de origen tunecino, fue identificado por las autoridades francesas como el causante del violento ataque.

15 de julio de 2016

Todavía nadie se explica lo ocurrido. Si bien las autoridades francesas hablan de terrorismo, todavía no hay pruebas concluyentes de que el conductor de un camión que a su raudo paso dejó una estela de muerte y desolación en un poblado cerca de Niza tenga nexos con el yihadismo que ha dejado decenas de víctimas en Francia durante los últimos meses.

El hombre, de 31 años de edad fue identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad y nacido en la población de M‘Saken, en Túnez. Llevaba años residiendo en el país galo y contaba con permiso de residencia.

La noche del jueves en la localidad de St. Laurent du Var, justo el día nacional (que conmemora la toma de La Bastilla), cientos de personas se disponían a dejar el Paseo de los Ingreses, junto a la costa del Mediterráneo, donde acababan de presenciar un espectáculo de fuegos artificiales.

La aparente despreocupación de muchos en cuestión de segundos se tornó en terror, angustia y, luego, desolación.

Puede ser de su interés: En video: este fue el momento en que un furgón embistió a multitud en Niza

Instantes después hubo más estallidos, pero esta vez provenían de un arma de fuego. El conductor de un camión, blanco, de tipo furgón y de unas 19 toneladas de peso, abrió fuego antes de iniciar una desquiciada carrera a una velocidad estimada de 90 kilómetros por hora, a lo largo de dos kilómetros.

Conduciendo el zig-zag y tratando de hacer el mayor daño posible, el atacante segó la vida de, por lo menos, 84 personas y dejó heridas en principio a otras 200, de las que 50 permanecen en estado crítico.

Trágica noche

Un motociclista intentó interceptar al enloquecido conductor, logró alcanzar la cabina del camión y e intentó abrir la puerta, pero terminó bajo las llantas.

El horrendo recorrido concluyó cuando dos policías descargaron sus armas sobre el hombre tras el volante y lograron detener el vehículo cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas llenos de agujeros de bala.

También puede leer: Ataque en Niza: "Salté hacia un lado para evitar al camión

Junto al cuerpo, los investigadores hallaron identificaciones a nombre de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel e iniciaron las pesquisas. Luego de comprobar las huellas, se conoció que el hombre estaba reseñado por delitos comunes que implicaban comportamientos violentos, pero nada que ver con el terrorismo.

Tenía encima una condena por cuenta de un incidente de tránsito, en el que discutió con otro hombre y le arrojó una pala de madera. Fueron dos meses en los que debía reportarse ante las autoridades, pero las primeras indagaciones no dan cuenta de que se haya radicalizado.

Hombre desequilibrado

El hombre estaba sólo en el vehículo. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía cómplices y la presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil.

Le recomendamos: Ataque en Niza: conductor disparó a la multitud y llevaba armas

Casado y padre de familia con tres hijos, este conductor de oficio se encontraba en proceso de divorcio. En el barrio donde vivía, en el este de la ciudad, varios vecinos lo describieron como "solitario y callado".

"Yo nunca lo vi en la mezquita", declaró un guardia en un restaurante contiguo a la sala de rezos. A su lado, tres musulmanes practicantes asienten.

El conserje del edificio en el que vivía el matrimonio lo describe como un hombre "muy violento con su mujer".

El fiscal antiterrorista señaló que era conocido de la policía y la justicia por su historial de "amenazas, violencia, robo y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016".

Los investigadores tratan de establecer si existen "eventuales vínculos" del autor de la matanza con grupos "terroristas islamistas".

¿Cuáles eran sus motivaciones?

Unas horas después de los hechos, el presidente francés François Hollande dijo que el "carácter terrorista" del ataque es "innegable".

Ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, la investigación deberá determinar si el atacante actuó sólo o si siguió órdenes.

Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaida o Estado Islámico (EI).

En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial del EI Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina "soldados del califato" a utilizar cualquier arma disponible.

Añadió: “Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo”.

Con información de AFP.