Home

Mundo

Artículo

Pasaporte del presunto terrorista. | Foto: BBC

TERRORISMO EN FRANCIA

Ataques en París: El terrorista que buscan las autoridades francesas

Se trata de Salah Abdeslam, un hombre de 26 años nacido en Bélgica, buscado por estar relacionado con los atentados de la capital francesa.

Alianza BBC
15 de noviembre de 2015

La Policía de Francia difundió este domingo la foto de un hombre francés a quien busca en relación con los ataques del viernes en París, que causaron las muertes de al menos 129 personas y dejaron más de 350 heridos.

Su nombre, dicen, es Abdeslam Salah, tiene 26 años y nació en Bruselas, Bélgica. Lo describen como "peligroso". Las autoridades consideran que Salah es uno de tres hermanos vinculados con los ataques. Uno de ellos murió en la sala de conciertos Le Bataclan y el otro fue arrestado en Bélgica.

Una amplia red policial se extiende desde Grecia hasta los populosos barrios parisinos para dar con quienes están detrás de los atentados.

En Francia, las autoridades descubrieron varios fusiles Kalashnikov en un auto abandonado que se cree fue utilizado por uno de los grupos de atacantes.

"Con base en Bélgica"

Es posible que hayan huido hacia Bélgica en otro automóvil.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habían sido preparados "por un grupo de individuos con base en Bélgica", que tuvieron "cómplices en Francia".

Cerca de Bruselas, las autoridades belgas detuvieron a cinco personas, una de las cuales se sospecha que estuvo el viernes en la noche en París. La conexión belga con los ataques en París ha ido en varias direcciones.

Siete sospechosos murieron en explosiones suicidas. Se cree que dos de ellos son ciudadanos belgas, incluido un joven de 18 años que luchó en Siria, según un alto funcionario en Bélgica.

Familiares detenidos

Un dedo hallado en el lugar donde ocurrió la peor masacre permitió a las autoridades francesas identificar a un ciudadano francés de 29 años, Omar Ismail Mostefai, como uno de los que participaron en el ataque contra la sala de conciertos Le Bataclan.

Siete familiares de Mostefai fueron detenidos y están siendo interrogados por la Policía. Además, fuerzas especiales hicieron una redada de las casas del padre y hermano de Mostefai, el sábado en la noche.

Por otra parte, Alemania investiga los posibles vínculos con los ataques de París de un individuo arrestado en Baviera, detenido hace diez días, al que le encontraron armas y explosivos en su auto. Pero el ministro del Interior de Alemania advirtió contra sacar conclusiones apresuradas.

¿Quiénes fueron?

Según el fiscal parisino, François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en el ataque y murieron en atentados suicidas.

No fueron ocho los atacantes muertos, como se había dicho en un principio, cuando se difundió que la Policía había abatido a uno de los presuntos autores del asalto a la sala Le Bataclan.

"Tenemos que averiguar de dónde venían y cómo se financiaron", dijo Molins en una conferencia de prensa.

Francia sostiene que el grupo radical islamista autodenominado Estado Islámico está detrás de la masacre. El grupo reivindicó su autoría.

Mientras, las autoridades belgas detuvieron a tres hombres este sábado que, según el gobierno del primer ministro Charles Michel, estaban relacionados con los ataques.

Bruselas investiga si uno de los sospechosos arrestados estuvo presente durante los ataques en París el día anterior o si los tres formaban parte de otro equipo de militantes que logró huir de los lugares asediados.

¿De dónde?

Omar Ismail Mostefai provenía de la localidad de Courcouronnes, a unos 25 kilómetros al oeste de París.

Los servicios de seguridad habían detectado que el hombre se había radicalizado, aunque no se había vinculado con ninguna investigación terrorista.

El padre y el hermano de Mostefai fueron detenidos por la Policía y sus viviendas fueron registradas. Mientras, junto al cuerpo de uno de los atacantes suicidas, cerca del estadio Stade de France, se encontró un pasaporte sirio.

Las autoridades griegas confirmaron que el número de pasaporte coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas, aunque el gobierno heleno aclaró que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.

Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país. Además, junto a otro de los atacantes se encontró un pasaporte egipcio, según la agencia de noticias Reuters.

¿Tenían otros objetivos?

Al menos uno de los atacantes, que se suicidó junto al estadio de París, tenía una entrada para asistir al partido entre Francia y Alemania, donde se concentraban 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.

De acuerdo con el diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del Stade de France encontró que vestía un cinturón con explosivos.

El objetivo, según el diario, podría haber sido causar una explosión en el interior del estadio, donde se encontraba el presidente francés, François Hollande, y provocar después una masiva estampida.
El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle del Stade de France, no está claro cuánta gente murió en esa explosión.