Home

Mundo

Artículo

FRANCIA

"El carácter terrorista del ataque no se puede negar": Hollande

Así lo dijo el presidente de Francia al referirse a la tragedia que enluta a su país, en la que un camión se estrelló este jueves contra una multitud causando la muerte de al menos 84 personas.

14 de julio de 2016

Un camión embistió este jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una carrera de dos kilòmetros arrolló y mató más de 80 personas, informó la fiscalía en Niza, en un ataque cuya investigación asumió la justicia antiterrorista.

El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El presidente de Francia, François Hollande, se refirió a los hechos y afirmó que su "carácter terrorista" era "innegable". Además, aseguró que entre las víctimas mortales se encuentran niños.

Hollande mostró la voluntad de Francia de reforzar su acción en Irak y en Siria."Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria", donde Francia lucha contra los yihadistas del EI, aseguró Hollande.

Estado de emergencia se extiende

Francia prolongó por tres meses el estado de urgencia vigente desde noviembre de 2015, anunció el presidente François Hollande.

"He decidido que el estado de urgencia, que debía finalizar el 26 de julio, sea prolongado tres meses", dijo Hollande en un mensaje televisado desde el palacio del Elíseo.

El estado de urgencia es un régimen de excepción que suspende parcialmente algunas garantías y fue creado en 1955 durante la guerra en Argelia, que luchaba por independizarse de Francia.

Esa legislación permite realizar allanamientos sin orden judicial y obligar a personas consideradas "peligrosas para el orden publico" a fijar domicilio en una comuna decidida por las autoridades, sin poder abandonar sus límites.

Asimismo, las autoridades regionales y los ministerios pueden decidir el cierre provisorio de espectáculos y sitios de reunión, y limitar la circulación de vehículos y personas en determinadas zonas u horarios.

El actual estado de urgencia fue decretado luego de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Luego fue prorrogado en febrero y mayo, y estaba previsto que dejara de regir este mes, una vez concluida la Eurocopa de Fútbol y la competición ciclista Tour de Francia.