Home

Mundo

Artículo

La sacudida se notó en la localidad de Saumlaki en las islas Tanimbar y de forma más débil en la isla de Ambon, capital de la provincia de las Molucas, dijo la agencia de geofísica indonesia BMKG.
Yakarta, Indonesia | AFP | miércoles 08/11/2023 - 01:28 UTC-5 | 255 palabras Un terremoto de magnitud 7,1 ocurrió el miércoles al este de Indonesia, en el mar de Banda, a lo largo de las islas Molucas pero lejos de la costa, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). Foto: @sgcol | Foto: Foto: @sgcol

Mundo

🔴 Atención: Una serie de potentes sismos remece el este de Indonesia este miércoles sin reportes inmediatos de víctimas. Se descarta alerta de Tsunami

El sismo se registró a las 11:53 (4H53 GMT) a 10 km de profundidad, según el USGS, que en primera instancia valoró la magnitud en 6,9 y 7.

Redacción Mundo
8 de noviembre de 2023

Una serie de potentes sismos superficiales remecieron el miércoles una cadena de islas poco pobladas en el este de Indonesia. No se reportaron víctimas ni daños de inmediato.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGG, por sus siglas en inglés), un terremoto de magnitud 6,9 sacudió una zona a 341 kilómetros (211 millas) al suroeste de Tual, una localidad costera de la provincia de Malukum, a una profundidad de 10 kms (6,2 millas).

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que no habría peligro de tsunami pero advirtió de posibles réplicas.

El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
Un terremoto de magnitud 7,1 ocurrió el miércoles al este de Indonesia, en el mar de Banda, a lo largo de las islas Molucas pero lejos de la costa, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS). | Foto: Getty Images

Habitantes reportaron las fuertes sacudidas

La sacudida se notó en la localidad de Saumlaki en las islas Tanimbar y de forma más débil en la isla de Ambon, capital de la provincia de las Molucas, dijo la agencia de geofísica indonesia BMKG.

Residentes en las Islas Tanimbar reportaron fuertes temblores que durante varios minutos, pero no hubo escenas de pánico, según el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abul Muhari, en un comunicado.

“El sismo ha sido bastante intenso. Pero la gente aquí no tuvieron miedo. Estamos acostumbrados a las sacudidas de tierra”, indicó Lambert Tatang, un habitante de Saumlaki.

“Sobre todo cuando hemos sabido que no había alerta de tsunami, la vida volvió a la normalidad”, dijo este hombre de 41 años.

Descartan alerta de Tsunami

El país de más de 270 millones de habitantes sufre terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis con frecuencia debido a su ubicación en el arco de volcanes y fallas de la cuenca del Pacífico conocido como “Anillo de Fuego”.

En 2004, un temblor de magnitud 9,1 en el océano Índico provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en la provincia indonesia de Aceh.

*Con información de AP y AFP