Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/04/10 00:00

Atentado con camión mata a 5 soldados de EEUU en Irak

Atentado con camión mata a 5 soldados de EEUU en Irak

Un atacante suicida que estrelló su camión cargado de explosivos el viernes contra un muro de sacos de arena que rodeaban un cuartel policial en el norte de Irak, mató a cinco soldados estadounidenses y dos policías, indicaron militares de Estados Unidos y la policía iraquí.

Fue el ataque más letal contra fuerzas estadounidenses en más de un año.

Un sexto soldado estadounidense y 17 policías iraquíes resultaron heridos en la detonación ocurrida cerca de la sede nacional de la policía en el suroeste de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak y el último bastión urbano de al-Qaida.

Los atentados suicidas —característicos de al-Qaida— continúan amenazando a la ciudad, de la cual deben salir las tropas estadounidenses antes del 30 de junio bajo un acuerdo con los iraquíes. Al acercarse el plazo, muchos temen lo que pueda ocurrir después de que se vayan los soldados norteamericanos.

El teniente coronel Michael Stuart, jefe de las operaciones de Estados Unidos en Tikrit, ciudad al norte de Bagdad, dijo que el blanco era el complejo de la policía nacional iraquí en Mosul y no la patrulla estadounidense. Dijo que ésta simplemente estaba en la misma calle cuando se produjo el ataque.

"Fue simplemente algo inoportuno", dijo Stuart a The Associated Press.

La explosión del viernes fue el ataque con bomba más letal en más de un año. El ejército estadounidense dijo que la última vez que cinco soldados de Estados Unidos murieron en un ataque fue cuando un atacante suicida agredió a una patrulla norteamericana en Bagdad el 10 de marzo del 2008.

El atacante del viernes, que conducía un camión lleno de granos, dio una vuelta pronunciada al acercarse al complejo de policía, y luego estrelló el vehículo con una barrera de fierro, chocando después contra un muro de sacos de arena y haciendo detonar el camión cerca del edificio principal del cuartel, señaló la policía iraquí.

La explosión sacudió todo el complejo y dañó gravemente los edificios cercanos, dijeron los testigos y la policía.

Un agente, que se identificó como Abu Mohammed, dijo que vio el camión detrás de dos humvees de Estados Unidos en una calle que conduce hasta el cuartel de la policía. Los humvees entraron al complejo, se detuvieron, y en cuestión de segundos el camión giró y se estrelló contra la barrera de hierro, dijo.

La policía iraquí comenzó a disparar, pero el camión seguía moviéndose hasta que llegó al muro de sacos de arena donde detonó a sólo unos metros de los Humvees, señaló.

"Fue una explosión poderosa y la situación se tornó caótica", agregó.

El ejército estadounidense dijo que dos personas fueron detenidas con relación al ataque, que está siendo investigado. Los nombres de los muertos no fueron divulgados, ya que primero se avisará a sus familias.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.