Home

Mundo

Artículo

Este es uno de los carros dañados por la explosión del coche bomba en frente del consulado de Estados Unidos en Afganistán. | Foto: AP

ASIA

El atentado contra el consulado de EE. UU. en Afganistán

Al frente de la oficina diplomática, se activó un carro bomba y se presentó un tiroteo.

13 de septiembre de 2013

Estalló un carro bomba frente al consulado estadounidense de Afganistán, este viernes en la madrugada, según información de las autoridades. 

El ataque comenzó alrededor de las 6 a.m. (hora afgana) con la detonación. El coche bomba activó sus explosivos a unos 60 metros de distancia del complejo diplomático, dijo Sayed Fazlullah Wahidi, gobernador de la provincia de Herat. Posteriormente, otros extremistas comenzaron a disparar contra las fuerzas de seguridad en el área.

La policía informó que dos oficiales de seguridad afganos murieron y también cinco atacantes, mientras que Estados Unidos informó que todo su personal en la sede diplomática estaba a salvo. Fuerzas Especiales estadounidenses entraron al área para asegurar el complejo, indicaron las autoridades.

Qari Yousef Ahmadi, vocero del Talibán, adjudicó al grupo extremista la responsabilidad por el ataque, que puso de relieve la peligrosa situación de seguridad en Afganistán, donde las tropas encabezadas por Estados Unidos están reduciendo su presencia antes de un retiro total planeado para el año próximo. 

El ataque sucedió un día y medio después de la excepcional alegría en Afganistán, donde personas de todos los ambientes estaban celebrando el primer campeonato internacional de fútbol.

Imágenes de la televisión afgana mostraban a la policía local retirando del lugar a personas ensangrentadas. Había escombros y piezas de metal retorcidas en un área extensa cerca del consulado.

Con información de AP.