Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Atentado suicida deja nueve personas muertas en Kabul

Un atacante suicida chocó este martes un carro cargado con explosivos contra una camioneta que transportaba a trabajadores extranjeros hacia el aeropuerto de la capital afgana. Un grupo extremista dijo que fue en venganza por la película que ridiculiza a Mahoma.

El jefe de la policía de Kabul Mohammad Ayub Salangi dijo que se presentó un ataque suicida en una estación de gasolina en una avenida de Kabul. La explosión fue tan fuerte que lanzó el vehiculo al menos 50 metros.

El director de investigaciones criminales del departamento de policía de Kabul, Mohammad Zahir, informó que al menos ocho hombres que eran trabajadores extranjeros de una compañía de aviación murieron en el ataque. La discrepancia en el saldo de víctimas fue atribuida al daño causado por la explosión. Zahir dijo que el chofer de la furgoneta, afgano, también murió.

Haroon Zarghoon, portavoz del grupo extremista islámico Hizb-i-Islami, atribuyó a la milicia el ataque en un mensaje electrónico a la agencia AP. Dijo que el ataque fue realizado por una mujer de 22 años llamada Fátima. Fue el primer ataque suicida con un carro bomba realizado por una mujer en Afganistán.

El ataque se produjo un día después que centenares de afganos quemaran vehículos y lanzaran piedras contra una base militar estadounidense durante una manifestación de protesta contra la película en la capital.

El portavoz del ministerio del interior Sediq Sediqi confirmó la cifra de muertos y dijo que se estaban realizando pruebas para determinar si el atacante era una mujer.

Un testigo del ataque dijo que estaba esperando un bus a las 6:45 am para ir a su trabajo cuando vio un pequeño sedán blanco arremeter contra la camioneta.

"La explosión fue tan fuerte y estruendosa que yo no pude oír nada por unos 10 minutos", dijo Abdullah Shah, un maestro que esperaba en una parada de autobuses. "Era temprano y no había mucho tráfico, de lo contrario habría habido muchos muertos".

Como parte de sus gestiones, el grupo ofreció un plan de paz que pide un gobierno de base amplia. Hizb-i-Islami es una milicia extremista islámica que tiene miles de combatientes y seguidores en el norte y el oriente de Afganistán. Su líder, de 65 años, es un ex primer ministro afgano y antiguo aliado de estados Unidos que ahora es considerado por Washington como terrorista.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.