Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Atentados de Bruselas se planearon en estrecho contacto con Siria

Reveló el diario francés 'Libération' sobre los ataques que dejaron 32 víctimas mortales el pasado 22 de marzo.

11 de abril de 2016

Los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas del pasado 22 de marzo, que dejaron 32 víctimas mortales, se planificaron en estrecho contacto con yihadistas en Siria, según afirmó hoy la cadena pública francófona RTBF, que confirmó una información del diario francés Libération.

La RTBF dijo "estar en condiciones de confirmar" que un archivo de audio encontrado por los investigadores en el ordenador de Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos suicidas del aeropuerto -hallado en un cubo de basura tras el 22-M-, incluye una conversación informal de varios minutos con el supuesto cerebro de los ataques, que hablaría desde Siria.

En esa charla repasaban varias posibles escenas y el mejor momento para cometer un atentado, así como el rol que tendría cada miembro de la célula.

Por otro lado, Mohamed Abrini, inculpado este fin de semana en Bélgica tanto por los atentados de París como por los de Bruselas, habría implicado en su confesión a Salah Abdeslam, supuesto cerebro logístico del 13-N que será entregado a Francia, en los ataques en la capital belga, según el diario "Het Laatste Nieuws".

Abdeslam, capturado el pasado 18 de marzo, dijo que "no sabía nada" de los atentados en Bruselas, según ese medio, aunque Abrini le habría relacionado con ellos al relatar que en un primer momento esos ataques querían efectuarlos en Francia aunque los avances en la investigación les precipitaron a cometerlos en Bruselas.

Además, apunta a que Abdeslam y Abrini se habrían ocultado juntos en el apartamento del distrito bruselense de Forest donde la Policía intercambió disparos con un tercer sospechoso.

En cambio, los investigadores no hallaron en ese piso ni a Abrini ni a Abdeslam, que ya habrían huido.

Por su parte, el portavoz de la Fiscalía federal belga Thierry Werts afirmó hoy a la agencia Belga que no iba a hacer "ningún comentario sobre eventuales objetivos" de la célula yihadista de Bruselas, después de que "Libération" publicase que los terroristas pretendían atentar en la Eurocopa de fútbol que organiza Francia en junio y julio, citando la declaración de Abrini.

Por otra parte, la Organización Internacional de Policía, Interpol, ha lanzado un nuevo aviso de búsqueda de un belga sospechoso de terrorismo llamado Hamza Bazaani, originario de Limburgo, informó hoy el diario Le Soir.

Ese medio indica que el hombre viajó a Siria en 2013 junto a su hermano Yassin, y que ambos serían primos de Moussa Zemmouri, uno de los dos belgas que estuvieron detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (en su caso entre 2001 y 2005).

No se ha precisado si Hamza Bazaani ha vuelto a Europa o si el aviso de búsqueda está relacionado con la investigación de los atentados de noviembre en París o con los de marzo en Bruselas.

"Le Soir" señala asimismo que Younes Abaaoud, el hermano de quince años de Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro del 13-N que murió en un asalto de la Policía francesa a un piso de Saint-Denis (norte de París), estaría de camino a Europa para "vengar la muerte de su hermano".

Según indicó, el joven avisó el pasado 18 de febrero a sus conocidos de que llegaría "en diez horas".

Los servicios de inteligencia siguen su pista desde que su hermano Abdelhamid lo llevó a Siria cuando tenía trece años.