Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2009 12:00:00 AM

Atentados mortíferos en Indonesia

Al menos nueve personas murieron, incluyendo varios extranjeros, y más de 40 resultaron heridas por las explosiones de dos bombas colocadas en sendos hoteles de lujo de la capital de Indonesia.

;
BBC
Las detonaciones se produjeron en los establecimientos de las cadenas Ritz Carlton y Marriot, donde habitualmente se alojan turistas extranjeros.

La corresponsal de la BBC, Karishma Vaswani, describe una escena de confusión y caos frente a los hoteles, con ambulancias y fuerzas de seguridad llegando a asistir a las víctimas.

"Gente deambulaba por fuera, transeúntes miraban preguntándose qué había ocurrido mientras los empleados y huéspedes de los hoteles se paseaban en estupefactos", informa nuestra corresponsal.

El presidente Susilo Bambang Yudjoyono recorrió los sitios de los hechos y los calificó de "crueles e inhumanos".

Nadie se ha adjudicado los atentados, pero el mandatario dijo que se trataba de un supuesto grupo terrorista y prometió dar con los responsables.

"Este hecho socava la situación de seguridad del país", afirmó.El director de la comisión parlamentaria sobre Seguridad, Theo Sambuaga, dice que por lo menos una de las explosiones involucró un atentado suicida.
Hora clave
Los hechos se produjeron durante la mañana de este viernes (hora de Indonesia) en momentos en que muchos huéspedes aún estaban dentro de los hoteles.

La explosión en el Ritz Carlton se registró en uno de los sótanos, mientras que en el Marriot, ocurrió en un comedor, donde había numerosas personas compartiendo desayunos de trabajo.

Otra bomba sin detonar fue encontrada en el Marriot y ha sido desactivada, dijo la policía.

La zona es una de las más exclusivas de la capital indonesia, explica Karishma Vaswami, donde se encuentran las más presitigiosas cadenas hoteleras internacionales y varias embajadas.

Nuestra corresponsal añade que el país no es ajeno a los hechos violentos. Al comienzo de esta década hubo una serie de atentados mortales, pero desde 2005 ha gozado de relativa calma.

Cancela el Manchester United

Los indonesios están consternados sobre el impacto que las detonaciones puedan tener en la imagen del país.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, tildó los ataques de "barbarie", expresando que "todo ataque en cualquier sitio es un ataque contra todos nosotros".

Mientras tanto, su homólogo de Nueva Zelanda, John Key, confirmó que un neozelandés se encuentra entre los muertos.

El actual campeón de la liga Premier inglesa de fútbol, Manchester United, tenía programado llegar este día a Yakarta y hospedarse en el Ritz-Carlton.

El famoso equipo realiza una gira asiática de partidos de exhibición en anticipo al inicio de la temporada de fútbol inglesa.

A raíz de las explosiones el onceno decidió cancelar la etapa indonesia de la gira diciendo que "no podrían cumplir con el compromiso de jugar en Yakarta" contra la selección de la Super Liga XI de Indonesia programado para el 20 de julio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.