Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2013 12:00:00 AM

Atentan contra el ministro del Interior de Egipto

Cuando Mohamed Ibrahim salía de su casa, cayó un artefacto explosivo cerca de la caravana de carros.

El convoy del ministro egipcio del Interior Mohamed Ibrahim fue atacado este jueves con un "gran" artefacto explosivo que presumiblemente fue detonado a control remoto, dijo el ministro.

En un mensaje difundido por la televisora estatal después del ataque registrado en un distrito oriental de la capital, Ibrahim, visiblemente alterado aunque ileso, dijo que la explosión fue contra su vehículo. Agregó que otros cuatro vehículos de la caravana resultaron dañados.

Luego del atentado, Ibrahim dijo que dos policías de la caravana resultaron heridos de gravedad y que un niño que estaba cerca del lugar cuando ocurrió la explosión sufrió heridas en una pierna.

Además, reveló que los cuatro vehículos del convoy resultaron destruidos en el atentado, que tuvo lugar en el barrio residencial de Ciudad Naser, en el este de El Cairo. El ministro calificó el suceso de "tentativa despreciable". "El laboratorio criminal ha asegurado que el artefacto utilizado contra el convoy es grande", explicó el ministro.

Según pudo constatar Efe en el lugar del atentado, la calle Mustafa al Nahas, los destrozos materiales son de gran magnitud en los edificios cercanos y hay un buen número de vehículos calcinados.

La policía ha establecido varios perímetros de seguridad en torno a la zona, el primero de los cuales se halla a unos 500 metros del lugar de la explosión.

Los efectos del estallido son apreciables en un radio de un centenar de metros, y la onda expansiva ha llegado a romper ventanas de edificios alejados.

Además, por toda la zona del atentado se pueden encontrar piezas y partes pequeñas de automóviles, pese a que la versión oficial no ha confirmado que se tratase de un ataque con coche bomba.

La televisora estatal reportó previamente que un artefacto explosivo fue arrojado desde el techo de un edificio de apartamentos cercano a la residencia de Ibrahim en Ciudad Naser y que estalló cerca de la caravana del ministro poco después que salió de la residencia.

El fiscal general de Egipto ha ordenado una investigación inmediata del ataque, y un equipo del Ministerio Público se ha desplazado hasta el lugar del suceso para abrir diligencias.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó el atentado y lo calificó de un "acto criminal".

Al Arabi pidió, en declaraciones a los periodistas, al Gobierno egipcio que tome las medidas necesarias para conocer a los autores del ataque y presentarles "lo antes posible" ante la Justicia.

Además, advirtió contra los actos que quieren desestabilizar el país y obstaculizar la aplicación de "la hoja de ruta" anunciada para el periodo de transición, comenzado después del derrocamiento el pasado 3 de julio del presidente islamista Mohamed Morsi.

Egipto experimenta violencia y agitación política desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el 3 de julio. El atentado contra Ibrahim, quien está a cargo de la policía nacional, representa la primera vez que un alto funcionario del gobierno es blanco de ataque.

Con información de AP y EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.