Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/1989 12:00:00 AM

ATRAPADO SIN SALIDA

Cae el No. 1 de ETA

Hacia rato que la ETA las cosas no le salían tan mal. Por que es innegable que la organización terrorista que lucha por la independencia de país vasco español, sufrió el miércoles pasado un durísimo golpe, cuando la policía francesa capturó en Bayona al presunto número uno de la agrupación, José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera. El fugitivo de 37 años era buscado desde 1971 y según los reportes de la prensa, participó en 1973 en el atentado que le costó la vida al entonces ministro del Interior español, Luis Carrero Blanco. Desde entonces Urruticoechea comenzó a subir en el escalafón. Su participación en decenas de atentados terroristas hicieron que se convirtiera en uno de los hombres más buscados por la policia. No obstante, el fugitivo se guarneció en el país vasco francés, considerado hasta hace poco el santuario de los terroristas de la ETA.

Todo eso cambio hace unos tres años, cuando Paris y Madrid comenzaron a hablar de cooperación en la lucha antiterrorista. De un momento a otro, la policia francesa empezó a hacer redadas y los primeros peces gordos no tardaron en caer. De tal manera que en septiembre de 1987 fue capturado Santiago Arrospide, alias Sani Potros, uno de los mas altos dirigentes de la organización.

La cooperación de Paris ha sido definitiva para cambiar el balance de las fuerzas entre la ETA y el gobierno español. Segun los observadores, existe una profunda crisis entre los terroristas, la cual seguramente será acentuada con el arresto Urruticoechea.

Curiosamente el arresto ocurrió cuatro días después del anuncio de una tregua unilateral de 15 días, decretada por la ETA con el fin de iniciar conversaciones con el gobierno de Felipe Gonzalez. Los observadores consideran que la captura del dirigente etarra va a disminuir la capacidad de negociación del grupo armado. Ese descalabro se suma a la pérdida de imagen de la ETA ante la opinión pública. A mes y medio del atentado en Madrid contra la direccion de la guardia civil (en el cual murieron un adulto y un niño), la ETA parece estar irremediablemente perdida, tanto política como militarmente. --














¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.