Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2011 12:00:00 AM

Aumenta a 269 el número de muertos en el terremoto de Turquía

La cifra de heridos asciende a 1.300. Las autoridades intensifican las tareas de rescate para ayudar a las personas atrapadas, pues las bajas temperaturas y la nieve reducen las posibilidades de supervivencia.

La cifra provisional de fallecidos en el fuerte terremoto que sacudió la provincia turca de Van el domingo ha subido a 269, según fuentes oficiales citadas por el diario Today's Zaman.

Las autoridades turcas tienen constancia de que al menos 366 personas se encuentran aún bajo los escombros y falta además información sobre la situación en los pueblos y las aldeas de montaña, adonde los equipos de rescate comenzaron a llegar hoy.

La cifra de heridos es ya de 1.300, según el viceprimer ministro Besir Atalay.

Los equipos de rescate, que estuvieron trabajando toda la noche, siguen esforzándose en localizar a personas atrapadas bajo los escombros, principalmente en Van, capital de la provincia del mismo nombre, y en la localidad de Ercis, donde al menos 80 edificios se han derrumbado.

Según explicaron los expertos a la cadena NTV, resulta de extrema importancia acelerar los trabajos de rescate porque, aunque una persona puede aguantar hasta una semana atrapada en los escombros sin alimento ni agua, las bajas temperaturas y la nieve reducen las posibilidades de supervivencia.

Por el momento, los equipos de la Media Luna Roja han repartido 8.000 tiendas de campaña, más de 25.000 mantas y unas 4.000 estufas ya que uno de las principales preocupaciones es proteger a los damnificados de las bajas temperaturas y las previsiones de nieve para los próximos días.

El terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados en la Escala de Richter y tuvo su epicentro en la localidad de Tabanli, cerca de la frontera con Irán.

El temblor se produjo a unos cinco kilómetros de profundidad y se sintió en las vecinas provincias de Bitlis, Mus, Batman, Diyarbakir y Hakkari, e incluso en zonas del norte de Irak.

Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.

Turquía se ubica en una de las zonas más sísmicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas. El lago Van, donde ocurrió el temblor, es la región más propensa a movimientos telúricos en el país.

El observatorio Kandilli, el principal centro sismológico de Turquía, dijo el domingo que el temblor tuvo la magnitud como para causar numerosos muertos.

"Calculamos la cifra de víctimas fatales entre 500 y 1.000", expresó Mustafa Erdik, jefe del observatorio Kandilli, en conferencia de prensa televisada.

Israel ofreció el domingo asistencia humanitaria a Turquía a pesar de las fricciones entre ambos países tras una redada de la marina israelí contra una flotilla de embarcaciones que llevaba asistencia a Gaza en un incidente que dejó nueve turcos muertos.

Con EFE y AP.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.