Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/27 15:20

Hallan al menos 20 cadáveres de migrantes en camión

El macabro descubrimiento es investigado por las autoridades austríacas y se presenta justo cuando en Viena se trata la crisis de los refugiados.

El estado de los cadáveres en el caluroso día veraniego dificultó establecer identidades Foto: AP
;
AP

Por lo menos 20 cadáveres en descomposición de migrantes, cuya cifra podría aumentar a 50, fueron descubiertos el jueves por la Policía apilados en un camión estacionado al borde de la autopista principal que conduce de Budapest a Viena (Austria).

El macabro descubrimiento se produjo en momentos en que Austria es sede de una reunión cumbre en Viena para tratar la crisis de los refugiados en las naciones balcánicas occidentales, que se han visto abrumadas este año por decenas de miles de migrantes que tratan de entrar en Europa atravesando sus territorios.

La Policía exhortó a la prensa reunida en el lugar de los hechos, unos 40 kilómetros al suroriente de Viena, a alejarse del vehículo, un camión blanco refrigerado con imágenes de alimentos en él. El camión después fue llevado, con todos los cadáveres adentro, a una ubicación segura para que expertos forenses pudieran examinarlo meticulosamente.

El estado de los cadáveres en el caluroso día veraniego dificultó establecer identidades e incluso conocer el número exacto de migrantes muertos. Al preguntarle cuántos cuerpos estaban en el vehículo, Hans Peter Doskozil, jefe de la Policía provincial de Burgenland, dijo "20, 30, 40, probablemente hasta 50".

Doskozil le dijo a la prensa en Eisenstadt, la capital de la provincia, que información proporcionada por la Policía húngara indica que el camión estaba en algún punto al este de Budapest el miércoles temprano y se manejó hasta Austria antes de abandonarse. Algunos de los cuerpos estaban muy descompuestos, otros menos, pero el estado indica que pudieron haber muerto antes de entrar a Austria, dijo.

El cardenal austríaco Christoph Schoenborn dijo que el lunes en la tarde se llevaría a cabo una misa en recuerdo de las víctimas en la catedral histórica de St. Stephen, en Viena. Se tiene planeado que todas las iglesias de la ciudad repiquen sus campanas durante el servicio. El jueves, en la cumbre sobre migración realizada en Viena, los participantes guardaron un momento de silencio.

La ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner, condenó a los contrabandistas. "Los traficantes de humanos son criminales", dijo en una declaración. "Aquellos que todavía piensan que son amables ayudantes de refugiados están más allá de toda redención".

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, afirmó que la tragedia pone de manifiesto la importancia de que todas las naciones colaboren en la búsqueda de soluciones para el flujo de migrantes. "Los refugiados perdieron las vidas que habían tratado de salvar escapando, pero las perdieron a manos de los traficantes", dijo a la prensa.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, que participa en la cumbre, se manifestó conmovida "por la terrible noticia".

"Esto nos recuerda que nosotros, en Europa, debemos atacar el problema rápidamente y hallar soluciones en un espíritu de solidaridad", declaró.

El camión tenía placas húngaras, pero inscripciones en eslovaco, y aparentemente pertenecía a la empresa eslovaca Hyza para transporte de carne de pollo, parte del consorcio Agrofert, propiedad del ministro de Finanzas checo, Andrej Babis. El consorcio Agrofert dijo en una declaración que vendió el camión en el 2014.

Los nuevos propietarios no retiraron los logos según se requiere, dijo la compañía.

El gobierno húngaro informó que las placas del camión estaban registradas a nombre de un ciudadano rumano en la ciudad de Kecskemet.

Amnistía Internacional atribuyó a la indecisión de la UE parte de la culpa por la última tragedia migrante.
"Gente muriendo por docenas —ya sea apretujados en un camión o barco— en su camino a buscar seguridad o mejores vidas, es una trágica condena a las fallas de Europa de ofrecer vías alternativas", dijo la organización en un comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.