Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2012 12:00:00 AM

Autoridad electoral da victoria a Peña Nieto en las presidenciales mexicanas

El candidato del PRI ganó las elecciones presidenciales de México, según una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral, conocida como ''conteo rápido''. El presidente Calderón felicitó al candidato. Obrador pide esperar los resultados finales.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios.

Según esta muestra de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto obtuvo entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos, anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.

De acuerdo con esos datos, el aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre el 30,9 y el 31,86 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar quedó la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que logró entre el 25,10 y el 26,03 por ciento.

En último lugar figura el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con entre 2,27-2,57 por ciento de los votos.

Estos datos fueron tomados de las actas de 7.597 mesas electorales de las cerca de 143.000 que fueron instaladas en todo el país.

El lunes por la noche se espera conocer los resultados provisionales casi totales, con todas las actas que se hayan recibido en el IFE.

El llamado "conteo rápido" que dio a conocer el IFE "es un excelente instrumento" para conocer cuál será el resultado final de la elección, según dijo Valdés, quien dijo que sólo busca "informar a los ciudadanos y dar certidumbre a la elección".

Tiene un margen de error del 0,5 por ciento, informó el presidente del IFE.

Valdés también señaló que la participación en los comicios fue superior al 62 por ciento y dijo que votaron más de 49 millones de personas.

"La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México", añadió. 

No obstante, el líder de la izquierda mexicana pide esperar los resultados finales. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los datos de las elecciones presidenciales dados a conocer hasta ahora no coinciden con los suyos y afirmó que esperará hasta conocer los resultados oficiales.

"Aún no está dicha la última palabra", afirmó López.
 
"Es fundamental tener un recuento de todos los datos (...) Vamos a esperar a tener toda la información", agregó.

Calderón felicita a Peña Nieto

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su victoria en los comicios presidenciales, y manifestó su más "absoluta disposición" para que se dé una transición ordenada, transparente y eficaz.

En un mensaje a la nación después de la divulgación de los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mexicano, del Partido de Acción Nacional (PAN), manifestó su más sincera felicitación a Peña Nieto por su triunfo.

También dijo que colaborará con su equipo para que se dé un cambio de administración ordenado, transparente y eficaz, e hizo votos por la "buena marcha" del Gobierno que estará encabezado por Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.

Calderón también pidió a los mexicanos que den su apoyo al próximo jefe del Ejecutivo y para que la próxima administración se inicie en las mejores condiciones.

El próximo Gobierno, que supondrá el retorno del PRI a la residencia presidencial de Los Pinos tras dos sexenios en manos del PAN, "contará con las sólidas bases" que han logrado construir en los últimos años, apuntó.

Destacó que su Gobierno acatará todas las decisiones de la autoridad electoral y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya sin contratiempos.

Las elecciones se celebraron en un "clima de paz y tranquilidad" en la mayor parte del país, afirmó el presidente, quien aseguró que trabajará hasta el último día de su mandato para que mejore la situación de México.
 
Peña Nieto llama a la reconciliación nacional tras su victoria

El candidato, virtual ganador de los comicios presidenciales, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable".

En un discurso ante sus seguidores, aseguró que la unidad de los mexicanos "es indispensable".
 
"Es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", agregó.
 
¿Quién es Enrique Peña Nieto? 
 
Exgobernador del Estado de México.

Casado con la actriz Angélica Rivera y padre de tres hijos fruto de una relación con su primera esposa, la fallecida Mónica Pretelini. Peña Nieto reconoció haber tenido otros dos hijos fuera de su primer matrimonio.

Edad: 46 años

Partido: Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Lema de campaña: Compromiso por México (también nombre de la coalición)

Un mal día: cuando en la pasada Feria Internacional del Libro fue incapaz de citar correctamente tres libros que marcaran su vida. Desde entonces, muchos rivales e intelectuales mexicanos lo han calificado de ignorante y lo han acusado de ser sólo una cara bonita, un político sin fondo. Peña Nieto argumenta que su gestión como gobernador del Estado de México demuestra que es mucho más que telegenia. En cualquier caso, su peinado (el célebre copete o tupé) es ya un icono de esta campaña.

Una frase célebre: "Representamos un Nuevo PRI", es lo que contesta Peña Nieto cuando le recuerdan que su partido ya gobernó México durante más de siete décadas, en una época teñida por la corrupción y el autoritarismo. El candidato del PRI argumenta que los nuevos tiempos requieren una nueva forma de gobernar y se declara respetuoso con los críticos y abierto al diálogo como contraste a gobiernos del pasado. Sus adversarios contestan que el mismo PRI que gobierna aún en muchos estados de la República enfrenta todavía escándalos por corrupción, represión de la libertad de expresión y vínculos con el narcotráfico.
 
¿Qué propone contra la violencia?

Una Nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.

Crear una política nacional de prevención del delito; reestructurar y profesionalizar a las policías del país; modernizar y mejorar el sistema de justicia; consolidar un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes; y focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor violencia.

Disminuir significativamente las tasas de homicidios y de secuestros del país, así como las extorsiones.

Crear una Gendarmería Nacional. Este nuevo cuerpo de seguridad pública, de origen militar, estaría bajo mando civil y de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Con información de EFE y BBCMundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.