Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Autoridad Palestina espera obtener estatus de Estado observador en la ONU

Palestina confía en obtener más de 150 apoyos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en su pretensión de lograr el estatus de Estado no miembro.

23 de octubre de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, expresó este martes en Varsovia su confianza en obtener el estatus de Estado observador o no miembro para Palestina en Naciones Unidas, así como la voluntad de continuar las negociaciones de paz con Israel.
 
El jefe de la diplomacia palestina aseguró que el objetivo de su departamento es "crear las condiciones, o quizás más bien una atmósfera, que permita la reanudación de las negociaciones".
 
"Estamos convencidos de que debemos fortalecer la confianza internacional y de que dichas medidas deben ser tomadas", dijo Al Maliki, quien presidió en Varsovia el encuentro de embajadores de la ANP en Europa.
 
Para el ministro palestino, este esfuerzo debería permitir a Palestina obtener el estatus de Estado observador o no miembro en la ONU, una pretensión que cuenta con el respaldo de China.
 
En el 2011 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bloqueó la solicitud palestina para ser miembro de pleno derecho de la ONU.
 
La ANP confía en obtener más de 150 apoyos en la Asamblea General de la ONU en su pretensión de lograr el estatus de Estado no miembro, un resultado que evidenciaría según la Autoridad Palestina el aislamiento de los postulados de Israel y Estados Unidos sobre esta cuestión.
 
Al Maliki compareció en rueda de prensa con el titular polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, quien afirmó que "hay espacio para que estos dos estados (Israel y Palestina) convivan en paz, uno junto al otro".
 
El jefe de la diplomacia polaca también recordó "la necesidad de romper el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones de paz entre Israel y Palestina".
 
Sikorski explicó que Polonia "va a continuar colaborando con su modesta ayuda al desarrollo para Palestina", mientras que su homólogo palestino anunció la creación de un comité interministerial para estrechar las relaciones entre ambos estados.
 
EFE