Home

Mundo

Artículo

México, otro de los países que sigue avanzando en la legalización de la droga.

MARIHUANA

América latina camina hacia la legalización

El Gobierno de México autorizó a cuatro personas a cultivar y fumar marihuana con fines recreativos.

Alianza BBC
12 de diciembre de 2015

Los cuatro activistas que presentaron un amparo ante el Estado mexicano para fumar marihuana con fines recreativos recibieron la autorización de las autoridades santiarias de aquel país.

El viernes, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó que se extendió el permiso por "tiempo indefinido" e informó que existen otras 155 solicitudes similares en evaluación.

La Suprema Corte de Justicia declaró en noviembre inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud, al considerar que esta afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación.

Tomó aquella decisión después de un amparo presentado hace dos años por Juan Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño de Nava, Pablo Girault y Armando Santacruz.

México abre la puerta a la legalización de la marihuana

Los cuatro son miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club que defiende el derecho humano de libertad de elección frente al consumo de la marihuana.

Sin embargo, los activistas no interpusieron la demanda legal con el objetivo de fumar la hierba considerada una sustancia controlada, de hecho aclararon que no son consumidores.

Legalización de la marihuana en México: la estrategia del grupo que quiere cambiar la ley antidrogas

La intención del amparo impulsado por los cuatro miembros de SMART es la descriminalización de las políticas públicas sobre drogas.

"Queremos que este derecho se haga extensivo a todos los mexicanos para que el Estado deje de criminalizar el consumo y se dedique a protegernos de lo que nos puede afectar como los secuestros y las extorsiones, crímenes que violentan la convivencia ciudadana, este es un tema de salud, no penal", dijo Juan Francisco Torres, uno de los mexicanos que recibió la autorización.

Más permisos

En conferencia de prensa en la capital mexicana, el asesor jurídico de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios Patricio Caso reveló que hasta el último corte, las peticiones ascendían a 155 y que "siguen llegando".

El asesor señaló que el derecho reconocido por la Suprema Corte tiene "alcances específicos" para estos cuatro ciudadanos.

Caso añadió que "la prohibición respecto al consumo de marihuana sigue vigente", tal como lo establece la Ley General de Salud.

Los demás mexicanos que quieran consumir marihuana deberán pedir el permiso correspondiente y si es negado podrán presentar sus propios amparos.

Si la Suprema Corte emite cuatro criterios más en el mismo sentido puede sentar jurisprudencia y cambiar la legislación de prohibición de consumo de marihuana.

La autorización emitida a favor de los cuatro activistas restringe los actos de comercio y protege a terceros.

"No se puede consumir frente a menores de edad, mujeres embarazadas ni frente a individuos que no otorguen su consentimiento", explicó Caso.