Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/01/16 00:00

Avance "significativo" en pacto nuclear

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Rusia y Estados Unidos han logrado progresos significativos en el camino para establecer un nuevo tratado de desarme nuclear.

Avance "significativo" en pacto nuclear
;
BBC

Medvedev afimó que las negociaciones no eran fáciles, pero que se han alcanzado acuerdos en varios temas.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991, o START I, expiró en diciembre, y Moscú y Washington están tratando de forjar un nuevo acuerdo para sustituirlo.

Las armas nucleares rusas solían estar dirigidas hacia Occidente durante la carrera armamentista de la Guerra Fría, cuando la "mutua destrucción" era la amenaza del momento.

Al firmarse el START I el tamaño de los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia se redujeron substancialmente, y aunque el tratado expiró ambos países se han comprometido a mantener los términos de ese acuerdo mientras se alcanza uno nuevo.

A fines de diciembre, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se había quejado de que los planes estadounidenses para un sistema de defensa de misiles han frenado la concreción del nuevo tratado.

El periodista de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield-Hays señaló que el arsenal nuclear de Rusia es la única parte de sus fuerzas armadas que todavía sigue siendo de primer nivel y por ese motivo hay temores de que surja una desventaja si se recorta su capacidad nuclear.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.