Home

Mundo

Artículo

Barack Obama, David Cameron y Anders Fogh Rasmussen asisten a la cumbre bianual que se celebró en Reino Unido, y en la que abordarán la fase final de la intervención aliada en Afganistan y la amenza yihadista del EI. | Foto: EFE

CONFLICTO

Avanza coalición contra el Estado Islámico

La Liga Árabe accedió a tomar medidas urgentes para combatir a los extremistas.

8 de septiembre de 2014

La Liga Arabe accedió el lunes a tomar medidas urgentes para combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico, en momentos en que uno de los atacantes suicidas de ese movimiento mataba a 16 personas en Irak en una reunión de combatientes tribales suníes y fuerzas de seguridad.

La resolución, emitida después de reuniones de los cancilleres hasta bien entrada la noche del domingo, no respaldó explícitamente una acción militar estadounidense contra el grupo. El presidente norteamericano Barack Obama busca una coalición internacional para hacer frente al Estado Islámico y se anticipa que expondrá su plan el miércoles al pueblo de Estados Unidos.

Pero la resolución, emitida como una declaración separada de otra que versa sobre cuestiones árabes, refleja un sentido de urgencia entre los 22 estados miembros para frenar al grupo miliciano que se ha apoderado de vastos territorios en Irak y Siria.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, parte este martes de viaje hacia Jordania y Arabia Saudí con el objetivo de impulsar una coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), anunció el Gobierno.

"En su viaje a la región, Kerry consultará con socios y aliados claves cómo apoyar en mayor medida la seguridad y estabilidad del Gobierno iraquí, combatir la amenaza del Estado Islámico (EI) y confrontar los desafíos de seguridad del Oriente Medio", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

El secretario de Estado realizará paradas en Amán, capital jordana, y Jeddah, en Arabia Saudí, donde se reunirá con sus homólogos respectivos.

"El foco del viaje", indicó Psaki, es trabajar en la formación de una coalición internacional que enfrente la ofensiva de EI.

"A través de diferentes líneas de esfuerzo", subrayó, "que incluyan desde el apoyo militar a nuestros socios iraquíes, (el objetivo es) detener el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar la financiación de EI, encarar las crisis humanitarias y deslegitimar su ideología".

Asimismo, adelantó que es posible que pueda haber "paradas adicionales" en el periplo de Kerry o que se vea con líderes de otros países durante su estancia en Jordania y Arabia Saudí.

De este modo, el secretario de Estado de EE.UU. se encontrará en la región cuando el presidente Barack Obama se dirija al país el miércoles para explicar su plan de detallado para confrontar y derrotar a EI, como anunció este fin de semana.

Bajo la dirección de Obama, los militares estadounidenses han realizado más de 130 ataques aéreos contra los milicianos de Estado Islámico en Irak en el último mes. En represalia, el grupo decapitó recientemente a dos periodistas estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Siria, donde también opera la organización.

Los legisladores norteamericanos han exigido a Obama que amplíe los ataques aéreos hacia Siria. Obama se ha resistido hasta ahora, pero dijo que ha pedido a sus asesores militares que le presenten opciones para perseguir al grupo en ese país.

En la entrevista, Obama dijo que Estados Unidos no perseguirá al grupo solo, sino que participará en una coalición internacional y que continuará los ataques aéreos para apoyar los esfuerzos por tierra que realizan tropas iraquíes y curdas.

En la cumbre de la OTAN, Estados Unidos y nueve aliados acordaron combatir a Estado Islámico debido a la amenaza que supone para los países miembros.

*Con información de EFE y AP