Home

Mundo

Artículo

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (d), y de México, Enrique Peña Nieto (i), y la canciller de Alemania, Angela Merkel (c), participan este sábado 26 de enero del 2013, en la clausura de la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile. | Foto: EFE

MUNDO

Avanza la Cumbre Celac-UE en Chile

Al evento asisten unos 40 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes.

EFE
26 de enero de 2013

La primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzó este sábado en Santiago de Chile.

A la cumbre asisten unos 40 jefes de Estado y Gobierno de los dos continentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy; y los mandatarios de Chile, el anfitrión Sebastián Piñera; de Brasil, Dilma Rousseff; de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También está en Santiago Raúl Castro, el primer mandatario de Cuba que viaja a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel y antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La gran ausencia es la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de su última operación de cáncer en Cuba pese a que éste fue el precursor de la creación de la Celac, nacida en diciembre del 2011 en Caracas.

"En representación del Gobierno y del pueblo de Chile queremos recibirles con los brazos abiertos", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien destacó el hecho de que ésta es la primera vez que los países de América Latina acuden en bloque a una reunión con sus pares europeos.

La reunión empezó con un coro de niños entonando el himno nacional chileno y un video de bienvenida de chilenos que habitan en diferentes regiones del país.