Home

Mundo

Artículo

AERONÁUTICA

Avianca-Taca inaugura ruta directa entre Colombia y Cuba

En la aeronave que abrió las operaciones desde el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, viajó a La Habana un grupo de directivos de la aerolínea, turoperadores y agentes de viajes.

31 de marzo de 2012

La aerolínea Avianca-Taca inauguró el viernes una ruta directa entre Colombia y Cuba que tendrá dos frecuencias semanales, informó el Ministerio del Turismo de la isla.

Los aviones A319, con capacidad para 120 pasajeros (12 en clase ejecutiva y 108 en la clase turista) permitirán a viajeros procedentes del Caribe el acceso a conexiones vía Avianca, hacia y desde las principales ciudades de Colombia, y capitales de la región como Caracas, Quito, Panamá, y Sao Paulo, entre otras.

La viceministra de Turismo en la isla, Xiomara Martínez, dijo que esta nueva ruta contribuirá a consolidar la posición del mercado de Colombia en Cuba y también con el Caribe, según cita un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En los últimos 11 años, el turismo colombiano ha mostrado un crecimiento promedio del 2,5 por ciento en la isla, según datos oficiales.

En ese sentido, la funcionaria cubana precisó que en 2011 los visitantes colombianos superaron la cifra de 24.000, y consideró que cuando concluya este año ascenderá a 28.000.

El asesor de la presidencia del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Raúl Fidel Madrigal Muñoz, indicó que los viajes entre Cuba y Colombia serán de pasajeros, carga y correo, y contribuirán al incremento del enlace aéreo en beneficio mutuo del desarrollo económico, comercial, turístico y cultural.

El año pasado Cuba recibió 2,71 millones de turistas y para 2012 las previsiones oficiales apuntan a un pronóstico de crecimiento de hasta 2,9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.

El turismo, segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, generó el año pasado 2.100 millones de dólares, según datos oficiales.
 
EFE