Home

Mundo

Artículo

Miembros de la Fuerza Aérea de Indonesia trasladan los restos de un asiento de pasajeros del avión de AirAsia. | Foto: EFE

AVIACIÓN

Las corrientes marinas dificultan la búsqueda del avión de AirAsia

De las 162 personas que iban a bordo cuando estrelló el avión, solo han sido rescatados 37 cadáveres.

5 de enero de 2015

Las fuertes corrientes marinas dificultaron hoy la búsqueda de las cajas negras y víctimas del avión de AirAsia, que se estrelló el 28 de diciembre en el oeste de Indonesia. A pesar de la mejora de las condiciones climáticas, los buzos no pudieron sumergirse a causa de las corrientes para confirmar que cinco grandes objetos localizados con radares en el fondo del mar de Java pertenecen al Airbus 320-200 del vuelo QZ8510.

Tampoco pudieron descender varios submarinos no tripulados equipados con cámaras para tratar de confirmar si los restos, de entre 7 y 18 metros de largo y detectados a 30 metros de profundidad, pertenecen al fuselaje del aparato.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado en el mar 37 cadáveres, de los que han identificado a 13, según el canal de televisión Channel News Asia. En total 162 personas viajaban a bordo del avión cuando ocurrió el accidente.

El portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, manifestó ayer que, en su opinión, las cajas negras se encuentran cerca de las partes sumergidas del avión, donde cree que algunos pasajeros puedan estar atrapados en sus asientos.

A pesar de la escasa profundidad, el barro en el fondo marino también dificulta la captación de las señales que envían las cajas negras, que cubren en óptimas condiciones un radio de entre 2.000 y 3.000 metros.

Las baterías de las cajas negras se agotarán el próximo 27 de enero, cuando se cumple el límite de 30 días de duración.

Sin embargo, los expertos recuerdan que las cajas negras del avión de Air France accidentado en 2009 en el océano Atlántico fueron halladas dos años después del siniestro con la ayuda de submarinos no tripulados.

Un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países participaron en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, indicó Basarnas.

En un informe divulgado el sábado, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, en sus siglas en bahasa) señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras para acceder a los registros y saber qué sucedió.

Las autoridades indonesias han criticado a AirAsia Indonesia, filial del grupo malasio AirAsia, por no tener autorización para la ruta Surabaya-Singapur en domingo, cuando ocurrió el accidente, y porque el piloto supuestamente no se informó en persona del estado del tiempo con la agencia de meteorología.

Algunos pilotos alegan que el BMKG carece de capacidad para atender en persona a todos los pilotos, que por otra parte se informan del estado meteorológico en las página web del organismo.

"El hecho es que la gestión del sistema de aviación indonesia ha sido durante años un lío peligroso para las vidas y necesita una reforma urgente de funcionarios corruptos, y tecnología y equipamiento obsoleto", comenta hoy el diario "The Jakarta Globe" en un editorial.

El periódico critica que los pilotos en Indonesia no cuenten con un sistema de información climatológica en tiempo real.

"Es una locura pensar que el piloto utilizó una información sobre el tiempo con 10 horas de antigüedad o un día tarde, cuando el tiempo cambia de forma constante, especialmente ahora que el cambio climático es ya muy real", añade el editorial.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

Por otra parte, el gobierno de Indonesia ordenó este lunes la suspensión de varios responsables de navegación aérea en el marco de la investigación del accidente del  vuelo 8501.

Las autoridades indonesias alegan que el aparato adoptó un plan de vuelo no autorizado. El ministerio de transporte ordenó que los responsables de navegación y del aeropuerto "suspendan al personal involucrado" en la actividad del vuelo 8501, indicó a la prensa el director general de transporte aéreo, Djoko Murjatmodjo.

Murjatmodjo dijo que se sancionará a cualquier otra aerolínea nacional que viole su plan de vuelo previsto. Añadió que se está además investigando cómo el avión de AirAsia siguió un plan de vuelo no aprobado sin que tuvieran conocimiento de ello las autoridades.

*Con información de AFP