Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

TRAGEDIA

Aún sin rastros del avión malasio desaparecido

Autoridades niegan haber encontrado rastros del avión. Hay indicios de que dio la vuelta cerca de Vietnam poco antes de desaparecer.

Alianza DW
10 de marzo de 2014

Según el jefe de las Fuerzas Armadas de Malasia, Zulkifeli Zin, existen indicios de que el avión dio la vuelta poco antes de desaparecer cerca de la frontera entre los espacios aéreos de Malasia y Vietnam, por lo cual se decidió ampliar la zona donde se realiza la operación de rastreo, en la que participan 22 aviones y 40 barcos.

Los investigadores no descartan un eventual atentado terrorista, después de que se diera a conocer que al menos dos pasajeros habían comprado sus tiquetes con pasaportes robados a un italiano y un austriaco. Asimismo, existen dudas sobre la identidad de otros dos pasajeros europeos.

La causa del siniestro es un misterio para los investigadores, porque el avión de la compañía Malaysia Airlines no había emitido una llamada de socorro, según la información disponible hasta el momento. Además, las condiciones meteorológicas en la región eran buenas y el piloto tenía una amplia experiencia de vuelo.

El Boeing 777-200 había despegado en la mañana del sábado 8 de marzo en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con destino a Pekín. El contacto con la torre de control se interrumpió dos horas después, poco antes de que el avión ingresara en el espacio aéreo vietnamita. 154 de los pasajeros son de nacionalidad china.

"Objeto extraño" en el mar

Un analista malasio dijo que la repentina desaparición del avión guarda similitud con el atentado perpetrado en diciembre de 1988 contra un avión de PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie. La pérdida de contacto repentina indica que "ni el piloto ni nadie a bordo del avión tenían tiempo para reaccionar", señaló el analista.

Un "objeto extraño" que había sido encontrado en el mar durante la operación de búsqueda y rescate resultó ser un pedazo de madera. Un barco estadounidense identificó el objeto hallado a unos 100 kilómetros de la isla de Tho Chua, en el extremo sur de Vietnam, como madera en vez de un fragmento del avión siniestrado, informó la embajada de Estados Unidos en Hanoi

Identificado

Las autoridades malasias identificaron a uno de los dos pasajeros del avión de Malaysian Airlines que utilizaron pasaportes robados para embarcar, informó la policía desde Kuala Lumpur, gracias a la ayuda de una agencia internacional de inteligencia, sin dar más detalles.

El diario Star citó en su portal al inspector de policía Jalid Abu Bakar: "Sólo puedo confirmar que no es un ciudadano malasio, pero no puedo divulgar por el momento de qué país es".

Tampoco es de Xinjian, la región autónoma China que alberga a la minoría étnica uigur de religión musulmana, a cuyos miembros las autoridades chinas han atribuido algunos ataques recientes en el país.

Hasta el momento, los investigadores habían desvelado que los hombres que viajaron con pasaportes robados a un austriaco y a un italiano tenían rasgos faciales asiáticos.