Home

Mundo

Artículo

Homenaje a los desaparecidos del avión MH370 de Malaysia Airlines. | Foto: AP.

MISTERIO

Avión malasio habría volado en piloto automático

Esa fue la nueva conclusión a la que llegaron los investigadores sobre el MH370 desaparecido desde marzo.

Alianza DW
26 de junio de 2014

“Es muy probable” que el avión desaparecido haya volado con piloto automático, señaló el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss. Añadió que sin este mecanismo, el vuelo MH370 no podría haber seguido una línea tan recta sobre el océano Índico como la que demuestran las señales electrónicas del avión captadas por satélites.

El director de la Autoridad de Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, explicó que es de suponer que alguien activó el piloto automático.

Lo que pasó dentro del aparato después de que se desviara de su ruta de Kuala Lumpur a Pekín aún es un misterio. Los investigadores están convencidos de que el avión voló hasta siete horas en dirección al sur y se precipitó al Índico cuando el combustible se agotó.

Pese a intensas operaciones de búsqueda, hasta el momento no ha encontrado ningún fragmento de los restos del avión o la caja negra, última que registra los datos técnicos y las conversaciones en la cabina de mando.

Nueva zona de búsqueda

Truss anunció que la búsqueda continuará en breve en una zona situada al sur de la región donde se creía, hasta ahora, que el avión había caído al mar. La nueva zona, situada a unos 1.800 kilómetros al suroeste de la ciudad costera australiana de Perth, abarca una superficie de casi 60.000 kilómetros cuadrados. La profundidad del mar en esa zona alcanza los 6.000 metros.

Los investigadores están convencidos desde hace tiempo que alguien manipuló deliberadamente los sistemas de mando del avión. Al parecer, aproximadamente una hora después del despegue los sistemas de comunicación fueron desactivados intencionalmente, lo que sería un indicio de que un pasajero o uno de los pilotos habría cometido sabotaje. Sin embargo, la verificación de las identidades de todos los ocupantes hasta ahora no ha permitido hallar ningún motivo.