Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

MUNDO

Avión malayo: identifican señal en el Océano Índico

Medios estatales en China indican que una de sus embarcaciones encontró una señal, quizá de la caja negra, en el océano.

Alianza BBC
5 de abril de 2014

Medios estatales en China indican que una de sus embarcaciones que participa en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines detectó una señal de pulso en el sur del Océano Índico.

La agencia de noticias china Xinhua indica que el buque patrullero chino Haixun 01, que forma parte de la operación de búsqueda, descubrió la señal con una frecencua de 35,7 khz por segundo, la misma frecuencia que emiten las cajas negras, en las aguas oceánicas el sábado.

Se dice que el buque cuenta con un aparato diseñado para localizar la caja negra con las grabaciones de los registros del avión.

Pero los medios chinos subrayan que todavía no hay indicios de que la señal provenga del vuelo MH370.
Por su parte, la agencia del gobierno australiano que coordina la operación de búsqueda no ha hecho comentarios al respecto.

El Boeing 777 despareció el 8 de marzo una hora después de despegar de Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 personas a bordo.

La operación de búsqueda entró el sábado en su fase más intensa con unos diez aviones militares, tres aviones civiles y once embarcaciones encargadas de registrar una vasta zona en el sur Océano Índico, al occidente de Australia.

Contrarreloj

Después de cuatro semanas de búsqueda infructuosa, se enfrenta la posibilidad de que las señales que emiten las cajas negras se desvanezcan en los próximos días cuando se agoten sus baterías.

Las cajas negras emiten los llamados "pings", que son señales sonoras, para que en casos de desastre puedan ser localizadas con facilidad. Pero sus baterías duran solo un mes.

Los investigadores están tratando de encontrar restos del avión flotando en el agua o señales de las cajas negras para poder llegar al lugar donde está la aeronave y conocer la causa de su desaparición.

En una conferencia de prensa el sábado en Kuala Lumpur, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, señaló que su país "no se daría por vencido" en los esfuerzos para tratar de encontrar el avión y anunció detalles de un equipo multinacional de investigación encargado de resolver el misterio de la desaparición.

Informó que el equipo involucra a funcionarios y expertos de Australia, que como es el país más cercano a la zona de búsqueda está acutalmente dirigiendo la operación, y otras naciones, como China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, también participan.

Hishammuddin anunció también que será nombrado un investigador independiente y que se establecerán tres áreas principales de indagación.

Una analizará el estado de navegabilidad de la aeronave, incluido el mantenimiento, la estructura y los sistemas. La segunda examinará las operaciones, como las grabaciones de vuelo y la meteorología, y la tercera considerará factores médicos y humanos, señaló el ministro.

Los funcionarios indicaron que la búsqueda del avión malasio es una de las más difíciles que han llevado a cabo y que la operación se complicará aún más si las señales de la caja negra se desvanecen antes de poder localizarla.