Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

TRAGEDIA

No hay sobrevivientes en tragedia del avión militar ruso

La aeronave cayó al mar cuando se dirigía a Siria. Más de 60 miembros del tradicional coro Ensamble Alexandrov fallecieron en el siniestro.

24 de diciembre de 2016

Rusia vive otra tragedia. Un avión militar con 91 pasajeros a bordo se precipitó a las aguas del mar Negro. Durante las últimas horas las autoridades de ese país desplegaron un enorme operativo para encontrar la aeronave. Luego de varias horas sobrevolando el mar con helicopteros y drones, los restos dejan concluir que no existe ningún sobreviviente. 

"Fragmentos del avión Tu-154 del ministerio ruso de la Defensa fueron hallados a 1,5 km del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 50-70 metros de profundidad", indicó un comunicado oficial. 

En el avión, un Tupolev 154, viajaban 83 pasajeros y 8 tripulantes. Entre ellos se encontraban 64 miembros del tradicional coro militar Ensamble Alexandrov, creado en 1928 durante la era Soviética. Los artistas viajaban para hacer una presentación de fin de año a las fuerzas rusas que han sido desplegadas en la guerra en Siria. Los periodistas que acompañaban al grupo para ese momento también fallecieron en la tragedia.

Las autoridades rusas han publicado las comunicaciones entre los tripulantes y la torre de control. La conversación es tranquila y no deja ver que al interior del avión detectaran que algo estaba mal. 

Pérdida irreparable

Khalilov "hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor", declaró una vice primer ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS, calificando su muerte de "pérdida irreparable".

"Es una enorme injusticia", consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de "un destacado maestro".

"El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa", agregó, según la agencia pública Ria-Novosti.

Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus "méritos excepcionales en la cultura".

"El conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto (...) Es una terrible tragedia", dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti.

El Coro del Ejército Rojo cantó para los soldados en Afganistán, en Yugoslavia o en Chechenia.

"Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz", recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. "Es imposible aceptar esa pérdida".

Rusia y su compleja presencia en Siria 

Rusia ha tenido un papel cuestionado en la guerra y la tragedia humanitaria que vive Siria. Y, aunque no se conocen las causas del accidente y por ahora no se habla de sea producto de un atentado, esta sería la segunda vez en la semana que sufre una tragedia relacionada con ese conflicto.

El pasado 19 de diciembre, un policía turco vestido de civil asesinó el pasado 19 de diciembre frente a las cámarasen una exposición fotográfica en Ankara, al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, al grito de "Alepo" y "Allahu Akbar" (Ala es Grande), en un incidente que Moscú calificó de "acto terrorista". 

En las imágenes de televisión del momento del ataque, que circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclama el hombre tras disparar varias veces.

Lo que sucede en Siria es principalmente responsabilidad de la guerra intestina entre el régimen y los rebeldes. El ejército sirio (300.000 hombres) y sus aliados combaten a una abanico de grupos insurgentes aliados a yihadistas.

Puede leer: La niña siria que es la Anna Frank de esa guerra 

Sin embargo, el rol que ha jugado Rusia ha sido determinante para que la guerra sea aún más díficil. Putin es uno de los principales aliados de Bashar al-Assad. A fines de septiembre desplegó una operación militar que permitió al régimen frenar a los rebeldes en las provincias de Alepo, Latakia (oeste), Damasco y Deraa (sur), y expulsar al EI de Palmira.

La semana pasada, la histórica ciudad de Alepo regresó a las manos del gobierno siriodespués de cuatro años bajo control rebelde. Hasta el momento se trata de la victoria más significativa para el régimen del presidente Bashar Assad desde que comenzó el alzamiento en su contra en 2011.

Le recomendamos: Alepo regresa a manos del régimen

Moscú rechaza que se obligue a Asad dejar el poder. En un principio quiso una victoria diplomática, liderando junto a Estados Unidos negociaciones entre el régimen y la oposición, pero el estancamiento de esos diálogos ha hecho que cada vez su presencia militar en Siria sea más fuerte. 

*Con información de AFP