Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/02/13 00:00

Bachelet se reunió con Fidel Castro

Bachelet se reunió con Fidel Castro
;
BBC

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita en Cuba, se reunió de manera imprevista con Fidel Castro durante una hora y media, tiempo en el cual hablaron sobre la economía chilena, pero también sobre la disputa territorial con Bolivia.

Si bien existían dudas de que se pudiera producir el encuentro entre los líderes, la mandataria chilena acudió a la residencia de Castro después de haber inaugurado la XVIII Feria Internacional del Libro en La Habana.

A su salida, Bachelet le explicó a los medios de comunicación presentes que Fidel Castro estaba en "muy buenas condiciones" y que fue una reunión "muy grata, muy importante y de muy alto nivel" que también sirvió para escuchar las reflexiones del líder cubano.

Bachelet agregó que "como siempre, Fidel Castro está muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vinícola y el de la economía".

Según la presidenta chilena discutieron además sobre las posibilidades de ampliar el intercambio comercial.

Tema Bolivia

Sin embargo, Bachelet no comentó la mención que le hizo Castro sobre el conflicto político territorial que hay entre Chile y Bolivia.

El ex mandatario cubano sí hizo alusión al tema en las reflexiones que publicó en el periódico Gamma horas después del encuentro y que en esta oportunidad tratan sobre su encuentro con Bachelet.

Castro escribió que la "oligarquía vengativa y fascista" chilena es la misma que "hace más de 100 años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

"Bolivia sufrió extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre...", continúa en la reflexión.
Contra el bloqueo
Por otro lado, el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, informó que Bachelet mantuvo una apretada agenda durante su visita a la isla. Se reunió con el presidente Raúl Castro, firmó varios acuerdos de colaboración, dio una conferencia en la universidad e inauguró el encuentro de empresarios cubanos y chilenos.
"En (la reunión empresarial) se mostró radicalmente opuesta al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba", explicó Ravsberg.

Bachelet dijo en esa reunión que el bloqueo "afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre, y en particular, la crisis actual. Quisiera señalar que Chile siempre ha estado en contra del bloqueo y así lo ha manifestado en todas las instancias multilaterales en que hemos participado".

La presidenta instó a los empresarios a fortalecer los lazos entre ambos países, pues en la actualidad el comercio bilateral es mínimo.

"Es de unos US$70 millones y las inversiones chilenas en la isla son apenas US$40 millones en el turismo, alimentación y construcción", agregó el corresponsal de BBC Mundo.

La visita de la presidenta chilena también sirvió para firmar acuerdos en el sector sanitario. Bachelet invitó a una delegación cubana a su país para identificar áreas de trabajo conjunto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.