Home

Mundo

Artículo

Investigadores del Centro Nacional de Laboratorios de Referencia de la República Checa saca muestras de un pimiento rojo para analizar si contiene la bacteria "Escherichia coli enterohemorrágica". | Foto: EFE

MUNDO

Bacteria mortal: 17 muertos y al menos 1.500 infectados en Europa

Según la ministra alemana de Agricultura, los investigadores no han logrado encontrar la causa del brote bacterial mortal en alimentos que ha azotado Alemania y otros países europeos.

1 de junio de 2011

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, dijo ante la televisora alemana ARD que los científicos están trabajando sin tregua para intentar encontrar qué producto fue el causante de la contaminación con una cepa inusual del germen común E. coli, que ha dejado 17 muertos y 1.500 infectados en Europa.
 
El brote no se parece a nada que los expertos hayan visto en Occidente, con casi 400 de las personas contagiadas padeciendo síntomas severos y potencialmente fatales. Varios días después de que se ha tratado médicamente, los científicos siguen sin tener certeza de qué producto y cuál es el país responsable. 
 
En Alemania, donde están el mayor número de víctimas, los funcionarios dijeron que las investigaciones, incluyendo entrevistas con pacientes, han mostrado que es probable que la gente se haya contagiado comiendo pepinos, tomates o lechuga crudos.
 
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad del estado federado de Baja Sajonia informó de la muerte de una mujer de 84 años en Hamburgo, lo que eleva la cifra de fallecidos en Alemania a 16, a la que hay que sumar otra víctima en Suecia.

Aigner le dijo a los consumidores que sigan evitando esos vegetales, y Rusia ha ido más allá al prohibir importaciones de dichos vegetales provenientes de España o Alemania.
 
Los investigadores en toda Europa intentan frenéticamente determinar el alcance de la contaminación de esta inusual cepa de E. coli, y dónde ocurrió la contaminación en el largo viaje de los alimentos de la granja al supermercado.

Las autoridades alemanas señalaron algunos pepinos provenían de España, pero las pruebas siguientes mostraron que esos vegetales, aunque contaminados, no causaron el brote.
 
Tras el anuncio que absolvía a España, ese gobierno anunció acciones legales para subsanar el daño al peino español y manifestó su urgencia en que la Unión Europea retire "en las próximas horas" la alerta sanitaria.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ese deseo, tras la reunión que este miércoles mantuvo en Almería (sur de España) con representantes del sector hortofrutícola, junto con el presidente del Gobierno regional de Andalucía, José Antonio Giñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar.

Rubalcaba insistió en que la UE cuenta con "distintos mecanismos" para compensar los daños sufridos por el sector hortofrutícola español tras la alerta sanitaria de las autoridades de Hamburgo, que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria "E.coli".

Esa alerta ha supuesto la paralización de la venta de productos hortofrutícolas españoles en varios países.

El vicepresidente del Ejecutivo precisó que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que: "no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo".

Rubalcaba, que se comprometió a recuperar la imagen del sector, apuntó que el Ministerio español de Asuntos Exteriores está "trabajando sin descanso" para solventar el problema y que a Alemania se le va a pedir que "ayude" en esta tarea.

Por su parte, Rosa Aguilar avanzó que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.
 
Mientras tanto, la Confederación Alemana de Agricultores reconoció este miércoles pérdidas semanales de "más de 30 millones de euros".

EFE y AP