Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2011 12:00:00 AM

Bahréin: manifestantes retoman la plaza Perla

Los manifestantes antigubernamentales en Bahréin retomaron la céntrica y simbólica plaza Perla de la capital, Manama, luego que la policía antimotines se retirara del lugar no sin antes disparar balas de escopeta y lanzar gas lacrimógeno contra quienes demostraban su descontento.

;
BBC
Se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron heridas en el incidente.
Por orden del príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Khalifa, el Ejército -que había estado custodiando la plaza desde que el jueves desalojó a los manifestantes- se retiró del lugar.

La BBC conoció que el príncipe heredero se ha estado reuniendo con diferentes partidos políticos.

El corresponsal de la BBC en Manama, Kevin Connolly, dijo que la policía antimotines lanzó varias veces botes de gas lacrimógeno y disparó balas de escopeta mientras los manifestantes llegaban a la plaza provenientes de todas las direcciones.

Luego la policía se retiró, dejando la plaza a la multitud jubilosa.

Las protestas en Bahréin se producen en un momento en el que también se registran protestas en otros países en el mundo árabe como Libia y Argelia, entre otros.

Disturbios

Los manifestantes que han hecho de la plaza Perla, ubicada en una redoma, el centro de las manifestaciones, están cada vez más enojados con la violenta represión de sus protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

Al menos 50 personas resultaron heridas el viernes cuando el Ejército disparó contra los manifestantes después de los funerales de cuatro personas que murieron el jueves en la madrugada, cuando las tropas irrumpieron y desalojaron la plaza Perla.

Además, a principios de la semana otras dos personas murieron.
 
Bahréin es uno de varios países árabes en donde se han registrado manifestaciones a favor de la democracia desde el derrocamiento del presidente tunecino, Zine al-Abidine Ben Ali, en enero.

El 11 de febrero en Egipto, Hosni Mubarak fue expulsado del poder.
Desde hace mucho tiempo, la población mayoritariamente chiita de Bahréin se ha quejado de que es discriminada cuando trata de conseguir puestos de trabajo en el sector público o cuando busca vivienda.

También piden más derechos políticos en un país gobernado por una familia real sunita.
Más temprano, el principal bloque chiita de la oposición, Wefaq, rechazó una oferta del rey, Hamad bin Isa al Khalifa, para sostener conversaciones destinadas a poner fin a los disturbios.

Los corresponsales señalaron que dejar la plaza a los manifestantes puede ser una respuesta al llamado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la moderación.

Libia

Entre tanto, en Libia se intensificaron este sábado las protestas de quienes piden la salida del gobernante, Muamar Gadafi, quien ha estado en el poder desde 1969.
Pese al estricto control del gobierno sobre la información que sale del país, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que al menos 84 personas han muerto durante las recientes protestas.
 
La ciudad de Bengasi, la segunda en tamaño del país, se ha convertido en el foco de las protestas.

En un hospital de esa ciudad se confirmó la muerte de al menos 35 manifestantes.
Así mismo, corresponsales informaron que el gobierno bloqueó algunos sitios de internet y cortó la electricidad en varias zonas de esa nación del norte de África.

En la ciudad de Al Bayda, una estatua del "libro verde" que contiene los principios ideológicos de Gadafi fue destruida.

Los medios extranjeros no han podido corroborar buena parte de la información que surge por las restricciones impuestas por el ejecutivo, pero corresponsales de la BBC pudieron comprobar que fueron bloqueadas muchas páginas en internet, entre ellas Facebook y Al Jazeera en árabe.

Los medios estatales advirtieron que se tomarán represalias contra quienes critiquen al gobernante de facto Muamar Gadafi.

El viernes, el aeropuerto de Bengasi cerró después de que un grupo de manifestantes entró en las instalaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.