Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/1987 12:00:00 AM

BAJANDO LA VOZ

Un año después del bombardeo norteamericano a Libia, Kadhaffi cambia el tono hacia EE.UU.

BAJANDO LA VOZ BAJANDO LA VOZ
Que Mijail Gorbachev y Ronald Reagan hayan bajado el tono y de sus exigencias y estén buscando un acuerdo en materia de limitación de armamento, resulta algo sorprendente, pero aun así creíble. Sinembargo que sea el coronel Muammar Kadhaffi el que, un año después del bombardeo norteamericano a su cuartel en Trípoli, que casi le cuesta la vida, proponga un acercamiento con el presidente Reagan, parece sacado de una película de ficción.
No obstante, a juzgar por las declaraciones del líder libio en una entrevista que concedió la semana pasada al New York Times y al Sunday Times de Londres, no se trata de un producto de la imaginación. Efectivamente Kadhaffi al parecer decidió modificar su tono altamente agresivo contra Estados Unidos, para proponer que ya que el gobierno de ese país había fracasado en su intento de asesinarlo, pensara en "otras alternativas que nos lleven a encontrarnos en un punto medio". "No han logrado derrotarnos", dijo. "Por tanto deberían buscar otros caminos que nos llevaran a alguna clase de acercamiento".
La propuesta de Kadhaffi, naturalmente no fue tomada muy en serio por los funcionarios de la administración Reagan, que la interpretaron más bien como un intento del coronel por equiparar sus fuerzas a las de Estados Unidos. Aun así, hay quienes afirman que efectivamente el coronel Kadhaffi, después de las recientes derrotas de sus tropas en el Chad, del impacto de los ataques norteamericanos del año pasado y del aislamiento a que se ha visto relegado por los demás países que lo ven como uno de los mayores patrocinadores del terrorismo internacional, ha decidido cambiar su actitud de línea dura contra Estados Unidos, por una más pragmatica.
Aunque lo cierto es que los ataques terroristas en Europa atribuidos a grupos del Medio Oriente disminuyeron de 74 en 1985 a 39 en 1986, prácticamente nadie se atreve a confiar que ello signifique realmente la confirmación de una nueva actitud de Kadhaffi y de sus patrocinados. Por el contrario, muchos opinan que el coronel tan solo está tomando aliento para iniciar una nueva ofensiva que puede no ser verbal, pero que sin duda continuará buscando los mismos blancos, y particularmente a los norteamericanos. Nadie sinembargo osa aseverar algo a ciencia cierta cuando de Kadhaffi se trata. Loco para unos, héroe para otros, el coronel sigue siendo quizás de las figuras más misteriosas y más impredecibles, por entrevistas que se le hagan.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com