Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2015 9:50:00 PM

Aumenta éxodo de balseros cubanos hacia EE. UU.

El numero se duplicó tras el anuncio del acercamiento entre las naciones.

;
AFP
La cifra de balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos o fueron capturados en sus costas se multiplicó más del doble en diciembre respecto al mismo mes de 2013, luego del anuncio de acercamiento entre Washington y La Habana, informó este lunes la Guardia Costera.

En diciembre, 481 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las orillas de Estados Unidos en un total de 37 eventos, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

"Es un aumento de 117% respeto a diciembre de 2013", según el texto.

En los primeros días de enero, las autoridades estadounidenses detuvieron a 96 inmigrantes cubanos que intentaban llegar al estado de Florida (sureste) a bordo de improvisadas balsas que ponían en riesgo su vida.

En respuesta al incremento en la inmigración irregular, la Guardia Costera aumentó su patrullaje alrededor de Florida, cuyo punto más austral está a 144 kilómetros de Cuba, así como en el Caribe y el Golfo de México.

Este lunes, la Guardia Costera repatrió a su país a 121 cubanos detenidos en días recientes.

La escalada en la cifra de balseros ocurre luego que el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el 17 de diciembre la decisión de caminar hacia la normalización de los lazos diplomáticos tras medio siglo de enemistades.

Pero "los recientes anuncios sobre Cuba no afectan las políticas migratorias", dijo el contraalmirante Jake Korn, comandante del séptimo circuito de la Guardia Costera.

Korn resaltó que las autoridades costeras mantienen una "presencia agresiva" en la región y desalientan los intentos de llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar.

"Todo el que sea ubicado en el mar será regresado a Cuba", afirmó, según el comunicado.

El número de balseros cubanos que viajan hacia Estados Unidos aumentó 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722, estima la Guardia Costera. Desde 2008 no se registraban números tan altos.

En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza, un brazo del Departamento de Seguridad Interior.

La situación ha encendido las alarmas por el temor a un nuevo éxodo ante la frustración en la isla por la difícil situación económica, según analistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.