Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2011 12:00:00 AM

Baltasar Garzón será juzgado en enero por investigar el franquismo

El suspendido juez está acusado de abusar de su jurisdicción en la causa del franquismo y la guerra civil.

El Tribunal Supremo indicó el martes que el suspendido juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será juzgado el 24 de enero por investigar los crímenes del franquismo y la guerra civil, pese a la amnistía general decretada en 1977.

Garzón, que pretendió encausar al general chileno Augusto Pinochet y al líder terrorista Osama bin Laden, es acusado de abusar de su jurisdicción en la causa del franquismo y la guerra civil.

Garzón fue procesado y suspendido de la Audiencia Nacional en el 2010 por haber violado presuntamente su jurisdicción al pretender investigar los fusilamientos o desapariciones de civiles en el campo nacional durante y después de la guerra civil de 1936 a 1939. Esos delitos quedaron cubiertos por una amnistía en 1977, dos años después de morir Franco.

Su abogado Gonzalo Martínez Fresneda dijo el martes que fue notificado de la fecha del juicio la víspera por el Tribunal Supremo.

Además, el 17 de enero Garzón será juzgado por su presunto abuso de poder en un caso de corrupción, en el que ordenó escuchar las conversaciones entre clientes y abogados cuando los primeros se encontraban encarcelados. La legislación española sólo autoriza esas escuchas en los casos de terrorismo.

Tiene además pendiente un tercer proceso por el cobro de dietas durante un giro de conferencia que dio en Nueva York cuando se tomó un sabático de la judicatura.
Garzón fue suspendido por el Consejo General del Poder Judicial en mayo de 2010.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.