Home

Mundo

Artículo

Ban Ki-moon advierte sobre aumento de casos de VIH

El jefe de la ONU exhortó a todos los países a eliminar leyes punitivas, políticas y prácticas que obstaculicen la respuesta al sida, incluidas las restricciones para que viajen personas que viven con VIH o sida.

2 de diciembre de 2009

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, advirtió en el Día Mundial del Sida que nuevas infecciones de la enfermedad están superando los avances en el tratamiento de personas portadoras del virus VIH y que millones de víctimas aún sufren discriminación.

Aunque el mundo está viendo señales de progreso para revertir la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Ban señaló el martes que se debe hacer más urgentemente para alcanzar la meta de las Naciones Unidas para el 2010 de proporcionar acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo ante el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.

"Eso significa contrarrestar cualquier forma de estigma y discriminación relacionada al VIH", dijo en un comunicado. "Significa eliminar la violencia contra mujeres y niñas. Significa asegurar acceso a información y servicios sobre el VIH".

El jefe del organismo internacional exhortó a todos los países a eliminar leyes punitivas, políticas y prácticas que obstaculicen la respuesta al sida, incluidas las restricciones para que viajen personas que viven con VIH o sida.

Señaló que muchas naciones institucionalizan la discriminación contra grupos en mayor riesgo —trabajadoras sexuales, drogadictos y hombres homosexuales_, lo cual "sólo alimenta la epidemia e impide intervenciones que dan resultados óptimos con relación a su costo".

Según UNAIDS —siglas en inglés del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA_, el cual coordina el sistema de esfuerzos de la ONU para responder a la epidemia, 80 países penalizan actualmente la homosexualidad.

La actualización para el 2009 de la cifra epidémica del sida difundida la semana pasada calcula que 33,4 millones de personas son portadoras del VIH en el mundo, 2,7 millones se infectaron en el 2008 y dos millones fallecieron por enfermedades relacionadas al sida el año pasado.

En los últimos ocho años, se ha reducido en 17% los casos nuevos de infección de VIH, y UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud calculan que se han salvado aproximadamente 2,9 millones de vidas desde que estuvo disponible un tratamiento efectivo en 1996.

Pero aunque cuatro millones de personas están recibiendo ahora medicamentos para el sida a nivel mundial — cifra que se duplicó por 10 en cinco años_, otras cinco millones necesitan urgentemente la medicina, calcularon funcionarios de la ONU en un reporte difundido en septiembre.

En una conmemoración del Día Mundial del Sida a la que asistió Ban se apagaron las luces del histórico Arco Conmemorativo del Parque Plaza Washington, en Greenwich Village, Nueva York, para recordar a quienes han fallecido por sida, y luego se volvieron a encender para enfatizar la importancia de los derechos humanos de todos aquellos que viven con VIH o sida.