Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2012 12:00:00 AM

Ban Ki-moon exige a Assad que deje de matar a su propio pueblo

Al pronunciar el discurso central en una conferencia en Beirut sobre la democracia en el mundo árabe, el responsable de la ONU afirmó que las revoluciones de la Primavera Arabe demuestran que la gente ya no tolera la tiranía.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió el domingo al presidente de Siria que deje de matar a su propio pueblo y afirmó que el "viejo orden" de gobiernos unipersonales y dinastías familiares se acabó en el Medio Oriente. 

"Hoy, le vuelvo a decir al presidente (Bashar) Assad de Siria: Cese la violencia. Deje de matar a su pueblo", exclamó Ban.

Millares de personas han muerto en la represión acometida por el gobierno contra el levantamiento opositor que comenzó hace 10 meses y que ha tenido en las últimas semanas un sesgo cada vez más militarizado con un riesgo mayor de una guerra civil.

El gobierno de Siria aceptó el mes pasado un plan de la Liga Arabe que prevé el fin de la represión, el retiro de tanques y otro armamento de grueso calibre de ciudades, la liberación de presos políticos y la autorización a periodistas extranjeros y trabajadores de derechos humanos para que ingresen al país.

Unos 200 observadores de la Liga Arabe laboran en Siria para verificar si el gobierno está acatando su parte del acuerdo con el fin de la represión militar contra los disidentes.

Sin embargo, la presencia de los monitores no ha logrado el cese del derrame de sangre. Incluso Estados Unidos y numerosos miembros de la oposición siria aseguran que la matanza ha aumentado. Según la ONU, unas 400 personas fueron muertas sólo en las tres últimas semanas, además de la anterior estimación de más de 5.000 muertos desde marzo.

Por otra parte, Assad concedió amnistía general por los "delitos" cometidos durante la vuelta que comenzó hace diez meses, informó el domingo la agencia de noticias estatal siria SANA. No se tuvo claro de inmediato cuántos prisioneros podrían ser afectados por el perdón concedido el domingo.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Assad en marzo, el presidente ha dejado libres a 3.952 presos, dijo SANA. La oposición afirma que hay miles más en las prisiones sirias.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.