Home

Mundo

Artículo

Ban Ki-moon insta a países a firmar acuerdo climático

El secretario general reconoció que el acuerdo no vinculante alcanzado el sábado en Dinamarca, no llega tan lejos como muchos esperaban.

21 de diciembre de 2009

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el lunes a todos los países del mundo a firmar el acuerdo de Copenhague para comenzar a frenar el cambio climático y acelerar los avances hacia un pacto obligatorio en el 2010.

Ban también animó a las naciones más ricas a contribuir a un fondo multimillonario en dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a paliar las consecuencias del calentamiento global. Dicho fondo comenzará a operar en enero.

El secretario general reconoció en una ronda periodística que el acuerdo no vinculante alcanzado el sábado en Dinamarca, tras dos semanas de negociaciones conflictivas, no llega tan lejos como muchos esperaban.

Sin embargo, dijo que el congreso fue "un éxito" y que "marca un importante paso adelante" hacia un nuevo pacto que haría obligatorias las reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases que se considera causan el calentamiento global.

El acuerdo con China y otros países que impulsó el presidente estadounidense Barack Obama pide grandes recortes a las emisiones y que los países mantengan "a la vista" las advertencias de los científicos de que las temperaturas globales no deberían subir más de 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) respecto de los niveles de la época preindustrial.

"Sin los compromisos del acuerdo de Copenhague, estaríamos enfrentando la posibilidad real de aumentos de temperatura de hasta 6 grados centígrados", dijo Ban.

El secretario general dijo que los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático redactarán un nuevo informe sobre el impacto del calentamiento global para el 2014, y los gobiernos han acordado volver a revisar la meta de dos grados centígrados en el 2015 para incluir nuevas evidencias.

Muchas islas pequeñas han dicho que se inundarían si las temperaturas llegan a ese nivel y pidieron que la meta no pase de 1,5 grados.

Los 194 estados que asistieron a la cumbre de la ONU decidieron por consenso que "tomarían nota" del acuerdo, en lugar de aprobarlo formalmente.
 
AP.