Home

Mundo

Artículo

La ofensiva ha dejado en esta semana al menos 88 muertos, mientras que el sistema de defensa de misiles nuevamente interceptó cohetes lanzados por milicianos palestinos en Jerusalén y Tel Aviv. (AP) | Foto: AP

MEDIO ORIENTE

“La región no puede permitirse otra guerra”: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU hizo un llamado de paz ante el temor de que se desate una espiral bélica en Medio Oriente. El conflicto ha dejado 88 muertos.

11 de julio de 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado de paz ante el temor de que se desate una espiral bélica en Gaza por los ataques recíprocos entre palestinos e israelíes.

"La región no puede permitirse otra guerra", afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada de urgencia para intentar atajar una crisis que ha causado decenas de muertos, la mayoría de ellos civiles palestinos.

Bajo la presidencia del jefe de la misión de Ruanda, embajador Eugene Gasana, Ban dijo que por la ola de violencia delos últimos días han muerto 88 palestinos, la mayoría de ellos civiles, por los ataques de las fuerzas israelíes.

"Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre", afirmó al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad.

En el recuento de los hechos, dijo que Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

Además de los 88 muertos que mencionó, el secretario general de la ONU señaló que otras 339 personas más han resultado heridas, mientras que hasta la tarde del miércoles un total de 150 viviendas habían sido destruidas o gravemente dañadas.

"Es más urgente que nunca intentar encontrar comunes denominadores para que vuelva la calma y se consiga un entendimiento para el alto el fuego", afirmó el secretario general de la ONU en su intervención.


Israel redobla su 'defensa' ante los ataques desde Gaza

La ofensiva ha dejado en esta semana al menos 88 muertos, mientras que el sistema de defensa de misiles nuevamente interceptó cohetes lanzados por milicianos palestinos en Jerusalén y Tel Aviv.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían alcanzado unos 500 objetivos en el día, principalmente túneles subterráneos y plataformas lanza cohetes. Entotal, el ejército israelí dice que ha alcanzado 860 objetivos desde el inicio del operativo el martes.

Los rebeldes de Gaza lanzaron más de 140 misiles contra centros residenciales israelíes el jueves, según las fuerzas israelíes. Los cohetes causaron daños en viviendas e infraestructura en el sur de Israel, además de causar pánico entre la población.

Muchos israelíes corrieron hacia los refugios 'antibomba' una vez que sonaba la alerta. Aproximadamente 5 millones de israelíes están dentro del alcance de los cohetes palestinos.

Un cohete hizo impacto en un vehículo en Ashdod, en el sur de Israel, el jueves por la noche, envolviéndolo en llamas. Los servicios de rescate israelíes dijeron que nadie resultó lastimado en el incidente, corrigiendo un comunicado anterior en que habían informado de un herido.

El sistema antimisiles "Domo de Hierro" ha interceptado por lo menos 70 delos proyectiles lanzados por los palestinos. El sistema está el aborado de tal manera que bloquea el paso de los cohetes que se dirigen a zonas pobladas, pero los deja pasar si se calcula que caerán en espacio abierto.

Sin embargo,  las limitaciones del sistema se hicieron evidentes el jueves por la noche cuando una andanada de cohetes cayó en Beersheba, en el sur del país, causando daños severos a varias viviendas.

Ninguno de los dos bandos da señales de ceder en sus enfrentamientos más intensos desde una batalla de ocho días a fines de 2012.

Israel dice que solo pensará en una tregua si Hamas deja de lanzar misiles. Los milicianos han lanzado centenares de cohetes a todo Israel, lo que ha trastornado la vida del país. No se han registrado heridos graves, y el sistema de defensa llamado "Domo de Hierro" ha interceptado al menos 70 de los proyectiles dirigidos a los centros poblados.

Este viernes, se completan cuatro días de enfrentamientos. Durante la madrugada, un fuego de cohetes que parecía proceder de Líbano cayó sobre Israel, según las autoridades, mientras los proyectiles de larga distancia lanzados desde Gaza mantenían la presión.

Occidente aboga por un cese al fuego


Foto: EFE

Mientras el mundo condena los enfrentamientos asimétricos en los que se ven envueltos la comunidad palestina e israelí, los líderes mundiales abogan ante ambas partes para que no intensifiquen la crisis y restauren la calma.

El presidente Barack Obama se comunicó este jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y se mostró dispuesto a mediar entre Israel y Hamas.

El Gobierno de El Salvador condenó hoy las "acciones armadas" entre Israel y Palestina y los instó a terminar con las hostilidades.

De igual forma el gobierno mexicano condenó el lanzamientos de cohetes y los bombardeos aéreos entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel, e hizo un llamado a las partes a actuar "con la máxima moderación".

Con Efe y Ap