Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Ban Ki-moon pide a Europa "hacer más" por refugiados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que en el mundo hay "100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata".

28 de septiembre de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el lunes a Europa "hacer más" para ayudar a los millones de refugiados que llegan a sus tierras procedentes de Medio Oriente y África, en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El sufrimiento llega a nuevas alturas", afirmó Ban en Nueva York, recordando que en el mundo hay "100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata" y "60 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus viviendas o países".

"Instó a Europa a hacer más", afirmó en ese marco.

Ban sostuvo además que el mundo no debería "estar construyendo muros ni cercas", sino ocupándose de las causas del fenómeno, como la guerra y las persecuciones religiosas.

Tras el inicio de la masiva llegada de refugiados a Europa Hungría instaló una alambrada de 175 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y ha comenzado a cerrar también los 41 kilómetros de su frontera verde -no bordeada por el río Drava- con Croacia.

La 70ª Asamblea General de la ONU tiene como eje central el conflicto en Siria, con los discursos de los presidente estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin.

En la apertura del pleno intervendrán además varios líderes de América Latina: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Kirchner (en su última visita), entre otros