Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2011 12:00:00 AM

Ban Ki-moon y el primer ministro de Japón acuerdan trabajar para mejorar la seguridad nuclear

Antes de reunirse con el jefe de Gobierno nipón, el secretario general de la ONU visitó la provincia de Fukushima para alentar a los afectados por el terremoto y tsunami de marzo y la posterior crisis nuclear.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, acordaron trabajar para reforzar la seguridad nuclear en el ámbito internacional, en plena crisis en la central de energía atómica de Fukushima.

Ban, que llegó este domingo a Japón para una visita oficial de tres días, mantuvo una reunión en Tokio con el jefe de Gobierno nipón, en la que expresó su esperanza en que el país asiático participe en la reunión que Naciones Unidas celebrará sobre seguridad nuclear el 22 de septiembre en Nueva York.

Kan transmitió a Ban Ki-moon el compromiso de su país en efectuar aportaciones a ese encuentro en función de lo aprendido en Fukushima, aunque no específico si él mismo acudirá al encuentro, informó la agencia local Kyodo.

Al primer ministro japonés le presionan tanto dentro como fuera de su partido para que presente su dimisión a finales de este mes, cuando termina el actual periodo parlamentario de sesiones, a raíz de las críticas recibidas por su gestión de la crisis desatada por el gran terremoto de marzo.

Antes de reunirse con Kan, el secretario general de la ONU visitó la provincia de Fukushima para alentar a los afectados por el terremoto y tsunami de marzo y la posterior crisis nuclear, que obligó a dejar sus hogares a más de 80.000 familias en un radio de 30 kilómetros de la siniestrada central.

Además de visitar a las víctimas, Ban mantuvo un encuentro con el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, al que aseguró que "el mundo entero" respalda a la población de región en estos momentos, informó Kyodo.

El terremoto de marzo dañó gravemente el sistema de refrigeración de la central de energía atómica de Fukushima Daiichi, lo que llevó a que tres de sus reactores sufrieran una fusión de sus núcleos.

Los operarios de TEPCO, empresa propietaria de la central, trabajan día y noche para tratar de llevar las unidades dañadas al estado de "parada fría", por debajo de los 100 grados centígrados, lo que se prevé lograr para enero de 2012.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.